Si el Partido Popular de A Estrada considera la autovía AG-59 como la "palanca" para el desarrollo de A Estrada, PSOE y Movemento Veciñal Estradense (Móvete) conceden a esta infraestructura el mismo protagonismo. Los dos grupos se sumaron a la presión sobre la Xunta de Galicia para que se avance en la construcción de los nuevos tramos de la autovía hasta que el esperado vial de alta capacidad llegue la recta de Baloira, como espera plantear el reelegido alcalde estradense, José López Campos, al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en una reunión monotemática para la que espera que se fije una fecha después de la toma de posesión de la nueva corporación. Aunque se suman a esta petición, PSOE y Móvete lo hacen desde ópticas distintas. Los socialistas tienden en este sentido una mano al gobierno en esta negociación y Móvete estima "electoralismo" en la reunión entre los dirigentes local y gallego.

"El gobierno municipal encontrará en el PSOE de A Estrada un aliado para exigir este proyecto, como llevamos haciendo en los últimos ocho años", manifestó en este sentido el líder socialista, Luis López Bueno. Recordó que el grupo parlamentario del PSdeG lleva ocho años "peleando el proyecto, a pesar del caso omiso de la mayoría absoluta del PP", apuntó. Aguardó que el ejecutivo que encabezará López Campos sea capaz de "aprovechar la debilidad general del PP a nivel gallego y explotar la ventaja de que A Estrada es una de las pocas Alcaldías grandes que le quedan al Partido Popular".

Aunque asegura su intención de "tenderle la mano" al gobierno municipal en esta presión sobre la Xunta por la autovía, el PSOE también quiso anotar que lamenta que "después de ocho años sin defender los intereses de A Estrada, el gobierno pretenda dar la imagen de defensores de esta infraestructura".

Por su parte, Movemento Veciñal Estradense reclamó ayer "concreción" en los plazos de finalización de la autovía AG-59. Apuntó en este sentido que, "según las previsiones de la Xunta de Galicia, el 2019 tendría que terminar con 24,5 millones de euros ejecutados en esta obra y, sin embargo, apenas se contemplaron dos millones para expropiaciones".

La formación que encabeza Mar Blanco Casais aprovechó esta afirmación para aportar una serie de datos concretos. Dijo que en 2016 la Xunta preveía que en 2018 se hubiesen invertido 16,5 millones de euros en la autovía y previendo destinar a la infraestructura 8 millones en 2019 y ejercicios sucesivos. "Estas cifras no llegaron a ejecutarse y se produjo un desplazamiento general de la inversión plurianual en la autovía que hizo que no avanzase por falta de compromiso político del PP con A Estrada", estimó Blanco Casais. "Los estradenses ya estamos hartos de promesas incumplidas y desde Móvete exigimos más hechos y menos palabrería para evitar emplear las infraestructuras de las que carecemos con fines electoralistas", añadió.

Fue en este punto en el que la formación exigió que el alcalde concrete con el presidente de la Xunta de Galicia una fecha de finalización de las obras y unos presupuestos plurianuales "que hagan posible ver rematada la AG-59 en el tiempo establecido".

Circunvalación

Por otro lado, y en materia de infraestructuras, Móvete reclamó también la implicación de López Campos para reivindicar al Gobierno la ansiada circunvalación, la variante de la N-640 a su paso por el casco urbano de A Estrada. "Es fundamental para sacar el intenso tráfico que diariamente tiene que cruzar el casco urbano y poder avanzar en la humanización y peatonalización del centro, así como en la mejora de la seguridad vial", estimó Mar Blanco. Desde este grupo se apostilló: "Tanto el Estado como la Xunta tienen una deuda con A Estrada".

En relación la variante se pronunció el reelegido alcalde en una entrevista concedida a FARO DE VIGO tras las elecciones del pasado 26 de mayo. Dijo López Campos que su gobierno intentará servir con el Ministerio de interlocutor "para resolver el problema con Patrimonio". Explicó que, según la información que maneja, se está elaborando el proyecto constructivo del túnel que tiene que evitar el Pazo de Preguecido, apuntando que no le consta que exista todavía ese proyecto para que pueda ser informado por Patrimonio, si bien aseguró su intención de interesarse al respecto. "La autovía es nuestra gran arteria de comunicación y la variante nuestra gran infraestructura para descongestionar el entorno urbano y poder pensar en la humanización porque, si no quitamos todo el tráfico que tenemos en la N-640, nos va a limitar mucho la posibilidad de hacer humanizaciones", apuntó el que será dirigente local durante los próximos cuatro años.