El Folk de Raíz cumplirá en julio 20 años. Y lo hará por todo lo alto: rindiendo homenaje a Manuel García Barros "Ken Keirades" en su propia parroquia con dos noches de festival: el jueves 11 y el viernes 12 de julio. La primera servirá para calentar motores contando conel grupo trasdezano Os Sin Son, los estradenses Regatos (formación musical vinculada a la asociación organizadora del Folk de Raíz) y Tanto Nos Ten (de Redondela). La segunda evidenciará la fuerte apuesta de la Asociación Cultural Regatos para que el cartel del Folk de Raíz convierta a Callobre en el centro neurálgico de la música tradicional en Galicia en esos días. De ahí que el viernes 12 de julio vaya a abrir la noche el grupo de baile tradicional trasdezano Xirandola, justo antes de la actuación de la prestigiosa formación Treixadura, de la exitosa cantautora Sés y del "cañero" grupo de música tradicional Pan de Capazo. La mayoría ya han actuado antes en Callobre y la práctica totalidad tienen lazos con Regatos, fruto de su apuesta común por la música gallega de raíz.

La noche del jueves 11 se concibe como un festival pequeño, con un escenario de menor tamaño. La parte gastronómica del certamen arrancará en torno a las 21.00 horas y la musical, a las 22.30. Romperán el hielo Os Sin Son, a quienes une una "amistad de 20 años" con los organizadores del Folk de Raíz. Interpretarán piezas populares arregladas por ellos, que ya sonaron en Callobre al menos en dos foliadas de las Noites de Raíz. Luego, actuarán los 11 integrantes de Regatos, con su repertorio de piezas populares adaptadas y propias (Vals para Silvia y Pasodoble de Callobre).Cerrarán la noche Tanto Nos Ten, presentando su nuevo disco. Se trata de una formación de gran nivel con integrantes de Redondela y Xinzo de Limia.

Ya la noche del viernes 12, el polipremiado grupo de baile tradicional Xirandola abrirá la fiesta a pie de campo. Luego, actuarán Treixadura y su Orfeón. Ya han actuado al menos cuatro veces en el Folk de Raíz, quedando patente su nivel en sus arreglos musicales, que realiza con sumo mimo. Les seguirá la cantautora de música en gallego Sés, que acaba de sacar nuevo disco. Será una buena ocasión para escucharla. Y, finalmente, cerrará el certamen Pan de Capazo, un grupo muy "festeiro" cuyos componentes son mayoritariamente de Lugo y Ourense.

Así lo confirmaron ayer fuentes de la Asociación Cultural Regatos, que organiza el certamen contando con la colaboración del Concello de A Estrada, la Diputación de Pontevedra, la Xunta de Galicia, el Xacobeo 2021 y Radio Estrada. Este año, la comisión organizadora del Folk de Raíz está integrada por muchos de los implicados en la organización de años anteriores y alguna nueva incorporación. Así, entre los organizadores figuran José Rafael Tato, Manuel Ángel Ferreiro, María Corral, Alberto Bermúdez, Martín Dono, Daniel Abalo, Adrián Bermúdez, Rocío Bravo, Miguel Gañete, Silvia Taboada, Emilia Silva, Mari Carmen Rodríguez y Lara Dono.

Llevan todo el año trabajando para mantener viva la llama del Folk de Raíz en Callobre, con la celebración de las Noites de Raíz. Estas cuentan con grupos que actúan gratis pero, al asumir la organización cena y consumiciones de los asistentes, lo cierto es que sirven para recaudar pocos fondos.

No obstante, en esta vigésima edición del certamen, Regatos ha querido hacer un esfuerzo adicional para conmemorar las dos décadas del Folk de Raíz. Y su mimo se nota ya desde el propio cartel, que ayer vio la luz. Es obra de la diseñadora ouzandesa Rosa Herráiz. Y hace hincapié en los elementos más destacados del certamen, situando en el centro Callobre y XX Folk de Raíz, siendo el acento de "Raíz" el bastón de la figura a la que rendirá tributo el certamen: Manuel García Barros.

También incide en que el Folk de Raíz contará, como de costumbre, con la pulpería Constante así como con espacio de artesanía (de cuero, madera e instrumentos tradicionales), zona de acampada y un amplio aparcamiento.Además, según indicaron fuentes de la organización, también habrá un puesto con bocadillos.