El patronato de la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada aprobó esta mañana las cuentas de la entidad correspondientes al pasado ejercicio 2018. Ascendieron a 235.656,43 euros -contemplando los gastos de personal y otros relativos a la organización de ferias, por ejemplo- y arrojaron un déficit de 39.000 euros. Así lo confirmó al mediodía de hoy el edil popular Nemesio Rey, actual responsable de la Fundación do Moble de A Estrada que dejará de serlo en pocos días debido a su salida del gobierno local liderado por el alcalde José López Campos. De ahí que para Nemesio Rey hoy fuese la última reunión del patronato de la entidad a la que asistía como responsable de la Fundación.

Y de ahí también que el alcalde de A Estrada aprovechase la reunión del patronato de hoy para poner al corriente de esta circunstancia a la Xunta a través de la directora xeral de Comercio, Sol María Vázquez Abeal. Según indicó el máximo mandatario local, tras abordar el informe de auditoría y aprobar las cuentas anuales de 2018, aprovechando el capítulo de ruegos y preguntas, el alcalde planteó que Rey dejará de ser concejal desde el sábado y que, por tanto, urge "buscar alternativas" que den "estabilidad" a la fundación como entidad organizadora de la Feira do Moble de Galicia que cada año acoge el recinto ferial de A Estrada en septiembre.

Según el munícipe, la representante de la Xunta en el patronato de ayer se comprometió a consultar este asunto con Función Pública para remitir una respuesta en los próximos días. López confía en que esa respuesta llegue al menos antes de que concluya el mes para que el patronato de la Fundación pueda reunirse y adoptar una decisión al respecto.

Hizo notar que no es casual dejar este asunto en manos de la Xunta. Aunque todavía no ha entrado en vigor la modificación de los estatutos que le dará más peso, en gran medida la Fundación depende a nivel presupuestario de la Xunta, dado que cuestiones en materia de personal -por ejemplo- son llevadas por Función Pública. A mayores de López, Vázquez (con el voto delegado del conselleiro de Industria) y Rey, en la reunión de ayer también se dieron cita tres representantes de la Diputación de Pontevedra y el presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE), Fernando Martínez.

A propósito de la salida de Nemesio Rey de la Fundación do Moble y de la situación en la que esto deja a la Fundación, el PSOE subraya que la entidad se encuentra en "un momento decisivo". "Existe una situación reiterada de pérdidas económicas que conviene resolver cuanto antes", dijo el líder socialista, Luis López Bueno, reiterando la propuesta de ·gerencia profesional para la Fundación planteada por los socialistas. "Nemesio Rey ya no podrá ser miembro del patronato como hasta ahora y, por tanto, no podrá asumir las tareas que venía realizando a modo de parche". A los socialistas les preocupa la situación de "favor de la Xunta de Galicia hacia otros recintos feriales vecinos, con el silencio connivente del gobierno municipal". Le exigen a la Xunta que "asuma sus responsabilidades ya que controla el Patronato de la Fundación". Estiman que "la persona experta en organización de eventos" que tome las riendas de la entidad "debe venir financiada por la administración autonómica".