El expediente judicial electrónico constituye el nuevo marco de referencia para los profesionales del derecho, abogados y procuradores, Administraciones Públicas y funcionarios de Justicia. El objetivo es la digitalización de los asuntos desde su inicio, con la apertura de las Diligencias Previas en los Juzgados de Instrucción y que la sede judicial electrónica se convierta en un punto de acceso único a través del que se realizarán todas .

En Vigo en Juzgado de Instrucción 4 es pionero en el expediente electrónico desde hace un año. Ahora el programa piloto pasará a los juzgados de Instancia e Instrucción de las poblaciones pequeñas con no más de dos juzgados. En Pontevedra se empezará con los juzgados mixtos de Caldas y A Estrada, hasta su progresiva implantación.

Las ventajas radican en que esta plataforma permite un intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos, y además de iniciar procesos con el otorgamiento de un NIG, número general de identificación que individualizará el proceso durante todos sus trámites, posibilita el intercambio de comunicaciones. Se prevé, también, que la tramitación digital incremente la celeridad de tramitación.