En plena cuenta atrás para el pleno de investidura del sábado, el BNG de Vila de Cruces se reafirma en su postura de liderar un tripartito con su candidato, Álex Fiuza, ocupando la Alcaldía. El propio Fiuza explica que el sábado "tuvimos una reunión con los simpatizantes, que apoyaron por unanimidad esta propuesta". Ayer por la noche estaba previsto un nuevo encuentro del BNG con la plataforma Xuntos polo Noso Concello, que está abierta a una coalición pero si su líder, Luis Taboada, asume el cargo de regidor. Se apoyan en que Xuntos fue el partido de la oposición que consiguió más votos, 911, irrumpiendo así como segunda fuerza política y robándole al PP una holgada mayoría absoluta de 9 ediles sobre 13.

En este sentido, Fiuza recomienda hacer "una lectura objetiva de los resultados, porque los dos partidos de izquierda les ganamos en votos" a Xuntos. Así es, porque entre los 760 del Bloque y los 339 del PSOE superan a las papeletas de Xuntos en 188 escaños. Fiuza esgrime, además, que los dos partidos que hasta ahora conformaban la oposición política de Cruces "tenemos una organización detrás", algo de lo que carece la plataforma electoral de Taboada, puesta en marcha hace unos tres meses.

Fiuza quiere también forzar al PSOE a dar un paso adelante en las negociaciones. Días atrás, Taboada aseguró que la concejala socialista, María del Carmen Silva, estaba de acuerdo con que en un tripartito gobernase la lista más votada. A la espera de que el PSOE se pronuncie, porque no deja de ser una pieza clave en este posible vuelco político en Cruces, Álex Fiuza se queja de que los socialistas "mantengan una postura de ambigüedad, porque no quieren mojarse". Anima a Silva a hacer presión entre los dos partidos para que sea el bloque de izquierda el que lidere un tripartito en el que también tiene cabida, pero no liderato, Xuntos.

"Tienen que darse cuenta de que vamos a trabajar bien juntos", le lanza Fiuza al PSOE, recordando que en varias ocasiones los dos partidos unieron fuerzas para presentar mociones en conjunto. Fiuza recuerda que tanto su partido como los socialistas "llevamos tiempo luchando por un cambio" que puede dar pie ahora "a un gobierno alternativo y progresista". Fiuza apunta que los concejales y, por extensión, toda la candidatura de Xuntos "ya dieron un paso al separarse de esa mayoría absoluta" del PP, ya que tanto Taboada como el número tres de su lista estuvieron durante años vinculados a los populares, y a Taboada le unía una estrecha amistad con el alcalde en funciones, Jesús Otero.