09 de junio de 2019
09.06.2019

La Semana Verde contabiliza 130.000 personas

La feria estrena un sistema inteligente de conteo con cámaras en sus seis accesos

09.06.2019 | 21:51
Público en el pabellón de Salimat.

La Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia cerró hoy las puertas de su 42ª edición reafirmándose como la gran cita de muestras y ocio del noroeste, tanto por la cifra de expositores y su amplio programa de actividades como por la afluencia de visitantes. Desde el jueves hasta hoy el certamen contó con 128.066 visitantes registrados, a los que se suman algunos que accedieron por determinadas entradas en autobús, sobre 2.000, y también en algunos automóviles.
La feria contó en esta edición con un sistema de cámaras con software inteligente situadas en las seis entradas al recinto que permitieron a la organización obtener estas cifras de asistencia. El proveedor de esta solución de conteo digital, que contabiliza tanto las personas que entran como las que salen, es la empresa Intermax, mientras que las cámaras están fabricadas por las marcas IDS y Axis y la firma Eagle Eye Networks se encargó de instalar el software y también validar los resultados. El empleo de este sistema permitirá que a partir de esta edición la feria Abanca Semana Verde de Galicia pueda facilitar cifras con precisión.

La feria contó con 725 expositores directos de 12 países que ocuparon una superficie de 19.468 metros cuadrados. A estas entidades se sumaron 336 firmas representadas, las cuales junto a las empresas presentes directamente procedían de 26 países. Unas cifras que supusieron un 6,1% más de expositores y un 9,3% más de superficie. También aumentaron los países representados, tanto por los expositores, ya que en 2018 procedían de 7 países, como por las firmas totales, pues habían sido de 20.

Con todo esto y su amplio programa de actividades, la feria no sólo volvió a contar con el respaldo del público en cuanto a asistencia, sino que tanto este como los expositores expresaron su satisfacción generalizada. Estos últimos trasladaron a la organización los buenos resultados obtenidos en los encuentros de negocio alimentario y turístico, al tiempo que consideran una fórmula muy adecuada seguir incidiendo en la parte más profesional los dos primeros días y en la lúdica el fin de semana. Un exitoso planteamiento al que se suma el buen momento de las ferias como unas de las principales herramientas de marketing y negocio de las empresas.

Certámenes paralelos y 200 actividades

El salón de alimentación Salimat Abanca fue un año más una plataforma de negocio tanto para la distribución como para pequeños productores. Sus Encuentros Internacionales de Compradores, organizados con el apoyo del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), acogieron 1.500 reuniones entre 29 importadores y distribuidores de 17 países.

Su área Alinova dio relevancia una vez más a los productos innovadores, con 80 de gran originalidad, mientras que en su programa destacaron numerosas catas, degustaciones y showcookings, como el de la finalista de MasterChef 6, Ketty Fresneda, y los de reputados chefs del Grupo Nove, Cociña Ourense, Cociñeiros da Mariña y Coruña Cocina. También se celebraron talleres y presentaciones de productos, entre ellos de las razas autóctonas en peligro de extinción.

En cuanto a la feria de caza, pesca y naturaleza Fecap Abanca, que contó con el apoyo de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, incluyó numerosas novedades, como un curso de jueces de agility, una jornada sobre armas y municiones, el Campeonato Provincial de Recorrido de Caza con Arco, talleres sobre cómo educar a tu perro o de montaje de moscas para agua dulce del campeón gallego en 2018, Pedro Bolaño. Además, destacó hoy la Feira de Cans de Caza, que reunió sobre 150 ejemplares.

Turexpo Galicia y Festur, las cuales se celebraron conjuntamente con el respaldo de la Axencia Turismo de Galicia, contaron con distinto tipo de empresas del sector y 36 concellos que promocionaron 49 fiestas de interés turístico. En su vertiente profesional destacó el Encuentro de Bloggers y su Bolsa de Contratación, la cual acogió 2.400 reuniones de negocio con 47 turoperadores de 11 países.

Las actividades caninas y ecuestres fueron muy numerosas, pudiendo disfrutar en el caso de las primeras del XIV Concurso Nacional Canino, pruebas oficiales de la Liga Autonómica de Agility, una exhibición del Tercio Norte de Infantería de Marina o diversas propuestas del Can de Palleiro. En las ecuestres destacó el VII Galician Championship de caballos árabes, una exhibición de horseball de la Selección Gallega Femenina o propuestas con el Cabalo de Pura Raza Galega, como un morfológico o exhibiciones de gimnasia acrobática sobre caballos

El área de ganadería también ofreció un completo programa centrado en las razas autóctonas de Galicia en peligro de extinción. Se celebraron concursos morfológicos de todas ellas, siendo la primera vez que tuvieron lugar los de la Oveja y Cabra Galegas, y también el II Concurso Nacional de Manejo de Porco Celta. Además, hubo una exposición de la raza Rubia Galega y muestras de ovejas Suffolk, Galina Piñeira y bovinas de raza Minhota, Maronesa y Barrosa.

El programa se completó con otras propuestas de gran interés, como espectáculos de Freestyle Motocross una exposición de dinosaurios animatronics, una demostración de medios de la Guardia Civil, el II Open de Ajedrez, la V Carrera Popularla realización de la primera entrega en España de teléfonos móviles a través de un dron o la reunión anual del programa radiofónico Pensando en Ti. También se realizaron talleres de, entre otros, plegado artístico de servilletas o de quesos artesanos, realizados por alumnos de distintos ciclos de formación profesional.

En total fueron más de 200 actividades distintas, las cuales conformaron un programa para todos los públicos y con numerosas novedades.

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