Como cada mes de junio, la asociación Fillos e Amigos da Estrada aprovecha su reunión anual de confraternidad -en la antesala de las fiestas patronales de San Paio- para rendir homenaje a estradenses de nacimiento o adopción, reconociendo públicamente su contribución en distintos ámbitos. En este 2019 las tradicionales insignias de oro y placas de plata de esta asociación se entregarán el sábado 22 de junio. Las personas y colectivos escogidas en esta ocasión son las siguientes:

| Saturnino Cuquejo Iglesias. Es un empresario gallego-venezolano. La asociación lo distingue por emplear en sus empresas venezolanas a estradenses emigrados, reconociendo su disposición a recibir en Caracas a la representación del Concello encabezada en su día por el alcalde Jesús Durán Martínez. Es actualmente patronato de la Fundación Amigos de Galicia.

| Arturo Parrado Puente. Director xeral de Inclusión Social de la Xunta de Galicia, recibirá la insignia de oro de Fillos e Amigos da Estrada por el desempeño de su cargo "en favor de los discapacitados, siendo él ejemplo de inclusión en el trabajo", indican desde el colectivo.

| Roberto Brey Porto. Empresario del sector del automovilismo. "Por ser ejemplo de emprendedor humilde y buena persona, a decir de todos los que lo tratan", explican.

| Carlos Barruso Martín. Músico, arreglista, compositor y profesor. La asociación lo distingue con su insignia "por ser capaz de poner en el más alto nivel la enseñanza musical en A Estrada"..

| Colegio Nosa Señora de Lourdes. Fillos e Amigos incluyó este año entre sus distinciones la placa de plata para este centro educativo estradense en un 2019 en el que el colegio celebra su medio siglo de trayectoria. La asociación quiere reconocer públicamente "los 50 años de eficaz enseñanza y compromiso con la educación en hábitos saludables de la villa de A Estrada".

| Asociación Codeseda Viva. Este colectivo estradense recibirá el homenaje que representa la placa de plata de Fillos e Amigos da Estrada por su "encomiable labor en favor de la recuperación de la historia, cultura de proximidad y caminos de los arrieiros a Santiago de Compostela en el Concello de A Estrada".

El 22 de junio los actos arrancará a las 19.00 horas con una misa en al iglesia parroquial de San Paio en memoria de los estradenses fallecidos. A las 19.45 será la concentración en la Praza da Constitución y la ofrenda floral ante el monolito a Marcial Valladares. Actuará el grupo de gaitas Abrentes de O Foxo y arrancará la recepción en el salón de plenos a los homenajeados. A las 21.00 será la cena de confraternidad en el Restaurante Samaná. La junta directiva anima a participar en los actos. Las tarjetas de asistencia tendrán un coste de 35 euros por persona.