Caza y pesca son dos deportes muy vinculados al rural, ese ámbito que desde su primera edición quiere potenciar la Semana Verde. Pero el rural ha evolucionado, tanto en sectores económicos como en prácticas deportivas. Y la feria trasdezana se adapta a estas evoluciones. El viernes acogió su carrera popular, que va ya por su quinta edición. Ayer, uno de los espectáculos que despertó más admiración fueron las exhibiciones de motocross con los pilotos Pedro Moreno (tres veces campeón de España) y Miguel Espada. En el triángulo del recinto, realizaron saltos de hasta 15 metros de altura, combinados con acrobacias como el superman, que consiste en soltar la moto en el aire y abrir los brazos en cruz, o el backflip, un mortal hacia atrás. Hoy volverá a haber una sesión de 13.00 a 14.00 horas y otra de 18.00 a 19.00.

El mundo del caballo es uno de los platos fuertes de la Semana Verde. Ejemplares de Pura Raza Galega fueron los protagonistas de una exhibición de gimnasia acrobática, así como de trabajos de doma de alta escuela y una clase práctica sobre tratamientos dentales en los équidos de esta raza. Y, hablando de belleza y no solo deporte, en el Concurso Morfológico Oficial Cabalo Pura Raza Galega, los ganadores en hembras y machos fueron, respectivamente, Brétama de Loiba y Jalisco I. La primera pertenece a Miguel Ángel Pernas, de Ortigueira, y el segundo, a Marcelino Freire, de Oza-Cesuras. En machos, el segundo puesto fue para Moreno III, del ferrolano José Feneliño, y el tercero para Neno I, del estradense Juan Fontenla. En hembras, la segunda y tercera son de Marcelino Freire, y se llaman Dana y Támaga. Participaron 14 ejemplares.

Hoy por la tarde continua el Concurso de Caballos de Pura Raza Árabe, en el ring hípico. Mientras tanto, para los que disfrutan con los perros, ayer tuvo lugar una jornada técnica sobre estándares de trabajo con épagneul breton, pointer y setter inglés. Hoy tendrá un cariz más práctico, con las pruebas oficiales de la Liga Autonómica de Agility, en el ring hípico de 9.30 a 16.00 horas.

Como es habitual ya en la feria, tampoco podían faltar deportes más tranquilos a nivel físico, que no mental. Un centenar de personas participa en el II Open de Ajedrez. Para quien desee descargar tensión después de conseguir (o recibir. o incluso ver) un jaque mate pastor, tiene la posibilidad de descargar tensión en las actividades didácticas de tiro con arco. Son en un lateral del pabellón 5, de 10.00 a 21.00 horas. A lo largo de la jornada, e igual que en los tres días anteriores, también se organizan aulas de montaje de diversos tipos de mosca para pescar. Y habrá actividades multiaventura en el triángulo.