Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los restaurantes de Cruces, casi sin plazas para la Festa do Galo

Los clientes cerraron la mayoría de las reservas esta semana - Los precios oscilan entre 25 y 30 euros, como en ediciones anteriores

Clientes en un restaurante de Vila de Cruces, en la fiesta gastronómica del año pasado. // Bernabé/Ana Agra

Vila de Cruces celebra mañana su 26ª Festa Gastronómica do Galo de Curral. El programa arrancó ya ayer por la noche, con una verbena a cargo de las orquestas París de Noia y Panorama, mientras que hoy, a las 20.30 horas, está programado un pasacalles y una actuación de la Mekanika Rolling Band.

El edil de Turismo en funciones, José Luis Villaverde Gestal, explica que los restaurantes "tienen alguna que otra reserva, pero los locales del centro están prácticamente llenos". La fama de la carne de gallo de corral no se ciñe a los locales del casco urbano, "sino que varios grupos deciden ir a comer a restaurantes de Piloño o Gres, así como a establecimientos de municipios cercanos, como Lalín".

Los comensales no optan, sin embargo, por acercarse a Melide o Arzúa, donde también hay un número considerable de criadores de esta carne. Del mismo modo, en el cuarto de siglo que cuenta ya la Festa do Galo de Curral, nunca ha triunfado la comida bajo carpa. "Resulta difícil para un restaurador preparar este tipo de carne en una carpa", explica el concejal. Gestal también indican que la degustación de Galo ya ha trascendido la fecha de la fiesta gastronómica, de modo que es posible catarlo prácticamente a lo largo de todo el año. "Hay restaurantes que lo sirven todos los domingos. Es una carne idónea para casi cualquier época, salvo en el ecuador del verano", añade.

El plato costará entre 25 y 30 euros, en función de si además hay un primer plato o si los postres son caseros, por ejemplo. El precio se mantiene en la misma horquilla de años anteriores. Lo que sí puede variar es el público de los actos musicales y lúdicos, ya que la cita coincide con la última jornada de la 42ª Semana Verde. "El Galo ya coincidió una vez con la feria de Silleda, y ésta le restó bastante público". Las actividades de mañana arrancan con un pasacalles a las 11.00 horas, una sesión humorística a las 12.00 y la actuación de Soraya a las 13.00 horas. Roberto Vilar leerá el pregón a las 14.00 horas, y a media tarde tendrá lugar el Festival de Bandas de Galicia, con la Artística de Merza, Unión Musical Ponteledesma y Unión Musical de Meaño.

Compartir el artículo

stats