Movemento Veciñal Estradense (Móvete) apostó ayer por aprovechar el potencial del sector de la manzana para dinamizar la economía local y convertir la manzana y la sidra en productos de identidad local. La formación que lidera Mar Blanco Casais incidió en que, a su juicio, resulta "prioritario" apoyar este sector y trabajar para convertirlo en ese pretendido referente de identidad que contribuya a generar riqueza en A Estrada.

Estima la agrupación que el Concello debe adoptar medias orientadas a potenciar y desarrollar sectores productivos como este. Móvete se refirió también a la Feira da Sidra que se celebra hoy y consideró que su éxito "es la evidencia de que trabajar por una adecuada promoción de la sidra unida al patrimonio natural podría ser una buena oportunidad para atraer turistas.

La Praza da Constitución acogió en la jornada de ayer los preparativos para la octava edición de este certamen, que arrancará hoy a las 12.00 horas. Desde ese momento podrá comenzar a degustarse los caldos de los 24 lagares, pertenecientes a cinco países diferentes. En total se escanciarán 5.000 litros de sidra. La organización dispone de 3.500 vasos que los asistentes deberán adquirir a 5 euros para contribuir a costear la feria. Con ese vaso podrán degustar luego toda la sidra que deseen.

De los expositores que se esperan llegados de Galicia, siete serán de A Estrada: Sidra Camino, Sidra L.P., Sidra Peroja, Sidra Ribela, Sidra Torres de Moreda, Sidra de Vea y Sobreira. A ellos se sumarían los caldos Andaina, CFEA Guísamo, Maeloc, Val de Traba y el vermú de manzana Disvea. De Asturias llegarán las firmas Cabueñes, Solleiro y Guerrilla Imports, mientras que Cantabria estará representada por Sidra Somarroza. De Castilla y León se espera a los lagares Carral y El Güelo. Sidra Astarbe y Sidra Bereziartua representarían al País Vasco. Ya entre los lagareros internacionales, las previsiones apuntan a que de

Alemania llegue la sidra Heil y de Francia Le Maître y Manoir du Kinkiz. Inglaterra ofrecerá Sidra Burrow Hill y Portugal, Sidras no Alto Minho. A ellos se sumará el nuevo lagar que confirmó su intención de respaldar la convocatoria, procedente de Cornualles.

En jornada matutina, la sidra podrá saborearse desde las 12.00 a las 15.00 horas. No faltará la ambientación musical ni las importantes aportaciones de los hosteleros locales. Ya por la tarde, a las 19.00 horas está prevista la entrega del Grolo de Ouro, comenzando a las 19.15 el concierto de Fanfarria Takicardia. A las 20.30 horas será el Concierto Maeloc, este año a cargo de Isidro Vidal.

Los hosteleros y las panaderías participantes tendrán una barra conjunta en la Praza do Concello. En ella, servirán tapas a 3 euros y raciones a 6 en horario de mediodía (de 12.00 a 15 horas) y también de tarde-noche (de 16.30 a 23.00 horas). Apostarán por creaciones culinarias que mariden bien con la sidra que se escanciará en la fiesta o bien que hayan sido elaboradas con manzanas o utilizando ese tipo de caldos en su elaboración.

En total serán 11 los establecimientos que respalden con sus creaciones esta convocatoria, sirviendo un total de 2.000 pinchos, 500 más que el año pasado.