La Estación Fitopatolóxica de Areeiro (EFA) aconseja renovar lo antes posible los tratamientos contra el mildiu, usando medidas de acción preventiva y curativa. También destaca la necesidad de aumentar la vigilancia sobre los síntomas de Black Rot por la especial sensibilidad de los viñedos a esta enfermedad y comprobar las putrefacciones tras la rotura de ramas derivadas de la ciclogénesis Miguel.

Según explica la técnica Rosa Pérez, esta semana se produjo un aumento del mildiu, por ello consideran que es necesario comprobar el estado de las fincas y verificar que las aplicaciones fueron eficaces y renovarlas lo antes posible, en cuanto mejore la climatología. Con respecto a otras enfermedades, aconseja incrementar la vigilancia de los síntomas de Black Rot, debido a la presencia de cierto incremento de las hojas afectadas. También se advierte de la necesidad de controlar la existencia de roturas de hojas de las vides producidas por la última ciclogénesis. Estos expertos subrayan que los órganos secos afectados por el mildiu y los capuchones florales aún no desprendidos pueden ser el sustrato ideal para que se instale la botrite si es que se mantiene una humedad elevada.

En referencia a los manzanos, Areeiro aconseja tratar en cuanto se pueda los árboles contra el moteado, así como instalar trampas para controlar las couzas de la manzana. Pérez indica que es aconsejable esperar a una regulación natural de poblaciones de pulgones en el caso de que exista parasitismo y también ver si las manzanas caídas en el suelo por los daños del granizo, vientos y pájaros presentan fungos, siendo necesario eliminar los frutos que existan en este estado, ya que pueden servir de zona para las moscas de la fruta que atacan a diferentes especies.

Dado que en esta primavera se están alternando períodos muy húmedos con otros secos y soleados, las plantas de kiwi no tiene una situación homogénea en cuanto a la floración. Donde ya sea mayoritario el fin de este período conviene hacer una intervención con alguno de los productos autorizados por el Ministerio para hacer frente a las bacteriosis. También Areeiro aconseja aplicar tratamientos en los membrillos, ya que observa un incremento de síntomas causados por el fungo Entomosporium maculatum que puede defoliar los árboles. También es importante tratar las patatas contra el mildiu ante la elevada humedad, que obliga a renovar los antes posible las aplicaciones frente a este enfermedad. También advierten sobre la antracnose en los plátanos de sombra.