La agrupación de música y baile tradicional de A Estrada Tequexetéldere ultima los preparativos para el que será su primer viaje a Francia. La formación estradense participará en la trigésimo segunda edición del Festival Internacional de Danzas y Músicas del Mundo, que se celebrará en Issore entre el 15 y el 21 del próximo mes de julio.

Una treintena de músicos y bailarines de Tequexetéldere se encargarán de representar en esta muestra el folclore gallego. Los de A Estrada compartirán escenario con grupos de Paraguay, Georgia, Argentina, Moldavia, Brasil y Francia, que estarán representados tanto por agrupaciones folclóricas como por grupos de música.

A lo largo de esta semana de festival la agrupación estradense realizará diversas actuaciones, que irán desde los 20 minutos de espectáculo -cuando compartan escenario con formaciones de otros países- hasta exhibiciones de una hora de duración, en función del lugar y formato de cada actuación.

Durante su estancia en Issore los integrantes de la agrupación que pueden viajar hasta este punto de Francia tendrán ocasión de participar en una cena de confraternidad, una apuesta coincidente en buena parte de los festivales de esta índole y que contribuye a fomentar el intercambio entre entidades centradas en la preservación y difusión del folclore.

Además, el sábado 20 de julio la programación incluye un concierto de fin de festival en la Plaza de la República a cargo de Carlos Núñez. Según explicó en la mañana de ayer el integrante de Tequexetéldere Henrique Vázquez, la agrupación estradense fue invitada a participar con este prestigioso músico gallego tocando y bailando cinco piezas.

Reserva de plaza

En otro orden de cosas, Tequexetéldere abre el plazo de reserva de plaza en sus escuelas para el próximo curso. Los interesados deberán formalizar esta preinscripción entre el 15 y el 30 de junio. El curso comenzará en octubre y contará, como es habitual, con las especialidades de baile, gaita, pandereta, percusión y acordeón.

Además, Tequexetéldere tiene previsto poner el broche de oro al presente curso con la celebración de un festival que subirá al escenario a los alumnos de todas estas aulas. En esta ocasión será el domingo 23 de junio. Vázquez trasladó ayer que está programado a partir de las 11.00 horas en el Teatro Principal de la villa. El festival estará abierto a la asistencia de todos los interesados.