Luis Taboada se postula públicamente por primera vez para ser el nuevo alcalde de Vila de Cruces, como ya hiciera el pasado fin de semana el candidato del BNG, Álex Fiuza. El líder de la agrupación que cambió el panorama político municipal esgrime como credenciales, precisamente, su decisiva irrupción y el haber sido la lista más votada después del Partido Popular.

Xuntos polo Noso Concello está en negociaciones con las otras dos formaciones políticas (BNG y PSOE) que hasta ahora conformaban la oposición al gobierno de Jesús Otero y con las que debe llegar a algún tipo de entendimiento para evitar que el actual regidor en funciones vuelva a ser proclamado, aun en minoría, el próximo sábado 15 de junio. La agrupación de electores tiene claro que ha de "encabezar la transformación política local que los vecinos nos pidieron el pasado 26 de mayo".

Desde Xuntos polo Noso Concello reiteran que fue su entrada en el escenario político la que "supuso la pérdida de la mayoría absoluta que venía disfrutando el PP durante varias décadas". "Sinceramente, y sin quitar méritos a BNG y PSOE, creo que si nuestra agrupación no se hubiese presentado a los comicios, los resultados de las elecciones hubiesen sido muy distintos a los actuales, y el PP volvería a obtener una holgada mayoría, y hoy en día no estaríamos hablando de esta posibilidad histórica", manifiesta Taboada, que insiste en que fue "la aparición" de su grupo la que abrió la opción de "propiciar el cambio tan deseado".

Xuntos polo Noso Concello obtuvo 911 votos, solo superado por los 1.461 del PP y a notable distancia de los 760 del BNG y de los 339 del PSOE, si bien el reparto de escaños le otorga un empate a tres con los nacionalistas. Pero la formación de Taboada lo tiene claro: "Tenemos la responsabilidad de ser los encargados de propiciar un cambio de rumbo en la forma de gobernar en Vila de Cruces, tal y como nos han hecho llegar nuestros vecinos con sus votos, postura que también comparte la líder del PSOE", afirma en un comunicado.

Pero no hay nada cerrado por ahora. Desde Xuntos dicen mantener abiertas negociaciones con nacionalistas y socialistas para que el cambio político en el municipio "sea una realidad" y señalan que están "intentando darle forma". Quieren que ambas formaciones "se sumen" a su proyecto, pero dejan bien claro que debe liderarlo su candidato, por representar a "la lista más votada" de las tres que negocian la investidura del nuevo alcalde y la posible conformación de gobierno, sea mediante triple alianza o con otra fórmula que no garantizaría la mayoría absoluta. Xuntos aspira a que sus previsibles aliados "se integren en el futuro equipo de gobierno que dirigirá Vila deCruces durante los próximos cuatro años". "Y, realmente, creo que lo lograremos", proclama Taboada.