El concejal en funciones de Turismo de Lalín, Francisco Vilariño, mantiene que el Concello de Vila de Cruces tiene la obligación de tomar las medidas que sean necesarias para devolver los 51 mapas cedidos para su exposición en el Museo da Minería de Fontao junto con el resto del legado del geólogo holandés Jan Dirk Hilgen.

El edil avisa de que no aceptará ninguna otra opción, máxime, cuando, asegura, los mapas sí llegaron a tierras cruceñas. Además de desmentir las manifestaciones realizadas por la edil en funciones del gobierno local Beatriz Iglesias, desvela que la propia administración municipal cruceña sí elaboró un inventario de todos los bienes y cita una documentación con papel timbrado del Concello, en 2013, donde entre las páginas 39 y 54 del tomo número 2, aparecen imágenes de los citados mapas.

Vilariño insiste en que como representante del ayuntamiento no tolerará otra alternativa que no pase porque este material regrese a Lalín, de donde cree, nunca debió salir, para ser expuesto junto con el resto del legado de Hilgen en la sala dedicada al científico holandés en el Pazo de Liñares.

El representante del cuatriparito lamenta que desde el gobierno cruceño ni siquiera se pidiesen disculpas ante lo que parece el más que posible extravío de estas pertenencias únicas y mantiene, como ya había dicho en otras ocasiones, que el concello vecino nunca hizo lo más mínimo por respetar las cláusulas de un convenio firmado el 17 de diciembre de 2012 por un período de cinco años. En este sentido, recuerda que la administración ahora regida en funciones por Jesús Otero no tomó medidas encaminadas a -como reza en el acuerdo bilateral- a "realizar los trabajos necesarios para su adecuada conservación, promoción y puesta en valor, así como su inventario". En este punto del convenio se especifica que el Concello cruceño debía entregar al de Lalín toda la documentación resultante en el momento de la finalización de la cesión. En lo que respecta a la custodia del legado Hilgen con las medidas de seguridad pertinentes, el convenio expone varias consideraciones. Además de comprometerse a garantizar la protección de la colección mediante un sistema de alarmas, ésta debía haber sido asegurada por un valor de 40.000 euros. Preguntará por escrito si esa póliza de seguros se suscribió y si está en vigor.

Réplica de Otero a Casal

Por otro lado, Otero Varela salió al paso de las manifestaciones del exdirector del museo minero de Fontao Diego Casal, contra el que carga duramente por responsabilizarlo a él del "descontrol" sobre el legado durante su estancia en Fontao. El alcalde en funciones replica a Casal que fue él, como coordinador del museo, el encargado de ir al aula de la UNED de Lalín para recepcionar el material y se pregunta si los mapas llegaron o no a Cruces. Por eso avisa de que le pedirán explicaciones, también a los becarios que pasaron por este recinto, y que aclare este episodio. También le echa en cara que utilizase bienes del museo para realizar proyectos a título individual.

Sobre la posible pérdida de un supuesto archivo con fichas de personal de las antiguas minas, dice que no recuerda haberlo visto nunca en Fontao y pregunta cómo habrían recalado en el museo y cuándo, como dice, fueron trasladadas en un camión. Por este asunto, Otero no descarta tomar medidas legales contra Casal.