La concejala en funciones de Cultura de Lalín, Lara Rodríguez Peña, presentó ayer las actividades que ofertará su departamento para el presente mes, que arrancaron el pasado día 1 con un festival de coros infantiles y juveniles. Narración oral, teatro, música o actividades de dinamización en la biblioteca, junto a una mesa redonda sobre la figura del artista Manuel Moldes completan las propuestas municipales.

Este viernes, en la biblioteca "Varela Jácome" (20.00 horas) y dentro de las actividades de la XIV Bienal "Pintor Laxeiro" tendrá lugar una mesa redonda sobre el creador al que fue dedicada la exposición artística que puede ser visitada todavía hasta el día 31 en el museo municipal. De Moldes hablará Miguel Fernández-Cid y Xulio Gil. El primero es licenciado en geografía e Historia por la Complutense de Madrid. Entre su labor docente hay que destacar que fue profesor de Crítica, Estética y Arte del siglo XX en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. Entre 1998 y 2005 fue director del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) y ahora dirige el museo MARCO de Vigo. Gil expuso sus primeras fotografías en 1976 en Vigo y en 2013 fue Premio da Crítica de Galicia das Artes Plásticas.

El día 12 (21.00 horas en el Casino) la narradora ecuatoriana Ángela Arboleda presentará su trabajo Cuentos del Cabaret La Concha Dentada, cuya sinopsis describe que una vieja prostituta de pueblo que ya no puede ejercer, comercia con sus recuerdos. La obra está orientada a un público mayor de 15 años.

El día 14 (21.30 horas en el Salón Teatro) la compañía Sarabela Teatro pondrá en escena la obra Celebración; a gran noite. Se trata de una comedia adaptada por Fernando Dacosta y en la que Daniel Salgado dirige a un elenco actoral formado por: Elena Seijo, Fernando Dacosta, Sabela Gago, Nate Borrajo y Fina Calleja. El precio de entrada es de 5 euros y de 3 para estudiantes.

Por otro lado, en la biblioteca municipal habrá tres iniciativas de dinamización. El sábado día 8 a las 11.00 horas se programará la actividad denominada Gran xogo sobre as Letras Galegas, que es gratuita y con 90 minutos de duración, para niños de entre 4 y 16 años. El día 15 a la misma hora los mayores de 5 años podrán divertirse con una propuesta que descubre algunas de las grandes científicas gallegas que contribuyeron al progreso de la humanidad como Ángeles Alvariño, Ramona Vaamonde o Begoña Vila Costa. También con 90 minutos de duración y gratuita, esta propuesta cultural fue bautizada con el nombre de Con ciencia de muller. Las actividades en la biblioteca se despedirán el sábado día 22, también a las 11.00 horas, y de libre acceso para pequeños que tengan al menos 3 años. El público podrá gozar realizando uno o varios marcapáginas utilizando distintas técnicas y materiales.

Os Bolechas

El Salón Teatro será el escenario, el viernes 28, de una actividad gratuita con los personajes de Os Bolechas como protagonistas. Está enfocada, preferentemente, a niños de 4 a 8 años y a sus padres. A través de un juego, los pequeños podrán conocer el léxico referido a las relaciones de parentesco y descubrirán la importancia de la familia. Dará comienzo a partir de las 19.00 horas y al finalizar el espectáculo educativo se sortearán libros de los personajes literarios y ahora también televisivos creados por Pepe Carreiro.