El gesto que más se repetirá este sábado en A Estrada exige elevar un brazo por encima de la cabeza con una botella en la mano mientras, con el otro, se sostiene un vaso en el que ir haciendo caer con maestría la sidra. Pero no será el único. A Estrada también agitará la coctelera con el común objetivo de saborear su manzana. Será de la mano de un cóctel que lleva el nombre del municipio y cuyo principal ingrediente será la ginebra elaborada con variedades locales de la fruta de la tentación.

La calidad de la manzana ecológica de A Estrada llamó la atención de Destilerías Miño, con nada menos que un siglo de experiencia elaborando licores. La firma apostó hace unos meses por alcanzar un acuerdo con productores estradenses de manzana de sidra, un modo de enriquecer su nueva marca, The Tinkle Apple Gin. La destilería entiende que su frescura ácida y su marcada personalidad le aportan "el equilibrio perfecto a los toques especiados y cítricos" de su ginebra.

"Quisimos hacer una ginebra que mejorase lo que hay", explicó ayer José Manuel Novoa. El producto se puso a la venta el pasado mes de abril y la Feira da Sidra del domingo será una importante puesta de largo ante los consumidores. Explican desde la firma que "para buscar una mayor pureza" se elaboran solo entre 400 y 600 litros de cada vez. Para enriquecerla se buscan los botánicos en origen y se busca un agua idónea que no reste sabor a la ginebra, en este caso Augas do Paraño. La manzana estradense fue todo un valor añadido.

Además de dar a conocer su ginebra The Tinkle -su nombre emula el sonido de dos copas al chocar- en la Feira da Sidra como marco perfecto para presentar un producto con marcado acento estradense, desde la Destilería Miño se apostó también por ofrecer a los visitantes al certamen un cóctel bautizado con el nombre de A Estrada y que ideó el prestigioso barista Guillermo González.

Aunque para saborearlo habrá que esperar al sábado, para quienes quieran ir abriendo boca se ofrece ya la receta. El cóctel A Estrada lleva 5 centilitros de The Thinkle Apple Gin, 3,5 centilitros de licor de limón; 2 centilitros de zumo de limón natural y 2,5 de jarabe de azúcar. Mucho hielo, energía para agitar y un vaso bien frío en el que servirlo completarán el combinado.

Dos baristas estarán preparando estos cócteles y los gin tonic a base de esta ginebra de manzana. Según se explicó ayer, quienes deseen catar ambas creaciones podrán beneficiarse de una pequeña degustación programada entre las 13.00 y las 14.00 horas. José Manuel Novoa indicó ayer que en la fábrica llevan varios días haciéndose pruebas con el cóctel bautizado como A Estrada y bromeó que con todavía no le había tocado probarlo. El sábado estará a disposición de quienes quieran caer en una versión todavía más sofisticada de la tentación.

Visita

Por otro lado, profesionales asturianos del sector turístico y de la sidra visitaron esta semana fincas y lagares de A Estrada. Según se indicó, miembros del Cluster de Turismo Rural de Asturias, de la DO Sidra de Asturias y del Departamento de Promoción Turística y Cultural del Principado se desplazaron al municipio estradense para conocer de primera mano el movimiento que entorno a la sidra se está desarrollando. Visitaron fincas de Torres de Moreda y los lagares de Ribela y Peroja, donde tuvieron ocasión de degustar los caldos estradenses. Tenían previsto complementar su visita con un desplazamiento hasta las Rías Baixas y la Ribeira Sacra para conocer las diferentes rutas del vino gallegas.