06 de junio de 2019
06.06.2019

La Benemérita ve el puerto de Marín como uno de los 129 de Galicia con más riesgo por su conexión con destinos calientes

06.06.2019 | 01:51

El teniente de la Guardia Civil Fernando Rodríguez Martínez, experto en tráfico de drogas en puertos y aeropuertos, consideró ayer que en Galicia en el último año se ha aprehendido más droga, fundamentalmente en Marín. Este es uno de los 129 puertos gallegos con más riesgo por sus "líneas regulares con destinos calientes: países latinoamericanos o Turquía, que es de donde viene la heroína".

En materia de aeropuertos, detalló que la última intervención de este año contra el narcotráfico fue un "aterrizaje forzoso por una pasajera que llevaba cocaína en su interior".

En unos y otros resultan una "herramienta fundamental" para detectar droga los perros. Entiende que deberían potenciarse. Además, apunta que también se trabaja en análisis de riesgos y en revisión de documentaciones. Todo ello puede poner sobre la pista de la llegada de cargamentos, como los llegan en "veleros". Son "una forma de introducir droga sin control" porque "Galicia tiene 129 puertos, 3 aeropuertos y 9 aeródromos y no todos ellos tienen la misma vigilancia".

También indicó que en Europa existe un sistema de alerta temprana de detección de nuevas drogas y que mientras que la cocaína está subiendo, la heroína se mantiene y el tráfico de medicamentos no regulados sube, disparándose las transacciones por internet.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia