Operaciones impulsadas por los Grupos de Respuesta contra el Crimen Organizado (Greco) Galicia -y desarrolladas dentro y fuera de la comunidad gallega- han permitido aprehender en lo que va de año cuatro toneladas de cocaína. Así lo confirmó esta mañana el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía Emilio Rodríguez Ramos, responsable de la unidad Greco Galicia, que hoy participa en la jornada "Desafíos actuales en la lucha antidroga" que se está celebrando en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) con sede en A Estrada.

Rodríguez es uno de los ponentes de estas jornadas organizadas por la Fundación Galega contra o Narcotráfico en colaboración con la Agasp que reúnen a reconocidos expertos en la lucha contra el narcotráfico procedentes de España, EEUU y Colombia. Entre ellos figuran el jefe de la Unidad de Agentes Encubiertos de la Policía Nacional, Francisco Javier Redondo Rodríguez, que habló esta mañana de fuentes humanas y de agentes encubiertos; Mónica Martínez Breijo en representación del Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera; el teniente de la Guardia Civil experto en tráfico de drogas en puertos y aeropuertos Fernando Rodríguez Martínez; el agente de la DEA Christopher Roetlin, vinculado a la Embajada de EEUU en España para hablar de cooperación internacional; el mayor de la Policía Nacional de Colombia y oficial de enlace ante el Gobierno de España, Raúl Vera, para abordar la extinción de dominio; el subdirector de Seguridad de la cárcel de A Lama, Xoán Carlos Xil, para analizar la situación en los centros penitenciarios; el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 4 de Vigo, Juan Carlos Carballal Paradela, para abordar la experiencia desde el ámbito judicial; y, para la mesa redonda que analizará esta tarde la situación actual del narcotráfico en Galicia y España, además del jefe de los Greco Galicia, también el jefe del Área Regional de Vigilancia Aduanera en Galicia, Hermelino Alonso Eiras y el teniente de la Guardia Civil Abel José Rodríguez Pérez, correspondiéndole moderar la sesión al fiscal Antidroga de Pontevedra, Pablo Varela Castejón.

En estas jornadas participan hoy 75 policías nacionales y guardias civiles así como efectivos de Aduanas especializados en la lucha antidroga de Galicia y Madrid. En su acto inaugural participaron esta mañana el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el patrón mayor de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Jaime Iglesias; y el alcalde de A Estrada, José López Campos. También asistieron el director xeral de Emerxencias e Interior y de la Agasp, Santiago Villanueva; el general de la XV Zona de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez Martínez; el jefe superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez; y la delegada especial en Galicia de la Agencia Tributaria, María Imelda Capote Martín.

El teniente de la Guardia Civil especializado en tráfico de drogas en puertos y aeropuertos Fernando Rodríguez Martínez desveló que se está detectando un repunte de drogas como la cocaína y también del tráfico de medicamentos ilegales, no regulados, procedentes fundamentalmente de países como India o China. Y detalló que Colombia, Bolivia y Perú -países que fabrican el 80% de la droga- son los que más intentan introducir droga a través de puertos y aeropuertos, casi siempre a través de "paqueterías" y "empresas legalmente formadas".

Por su parte, el gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Fernando Alonso, incidió en la importancia de aportar luz y conocimientos en la lucha antidroga acerca de agentes encubiertos y testigos protegidos además del blanqueo de capitales, la investigación patrimonial, la cooperación internacional y la perspectiva judicial pero destacó también la necesidad de buscar "mejoras concretas" en estos ámbitos. Además, incidió en que los grandes desafíos que encara ahora la lucha contra el narcotráfico son "evitar la multirreincidencia de los narcotraficantes", darle "facilidades a las fuerzas de seguridad" y "desactivar la motivación de los narcotraficantes mediante la intervención de sus patrimonios.

A este respecto, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, expresó el compromiso del Gobierno autonómico a la hora de colaborar con la Fundación Galega contra el Narcotráfico mediante diversas vías, como el convenio rubricado en 2015 para la gestión de bienes decomisados en delitos contra el narcotráfico.