Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un sector en auge

La Feira da Sidra servirá para la puesta de largo de dos lagares de A Estrada que tramitan su registro

Distribuirán bajo el nombre de Sidra de Vea y A Sobreira -Con ellas, este año serán cinco las sidrerías locales - Siete productores ofrecerán durante este certamen más de 2.000 litros de caldos con sello estradense

José Manuel Vázquez, ayer, mostrando una botella de Sidra de Vea. // Bernabé/Cris M.V.

La octava edición de la Feira da Sidra de A Estrada servirá este sábado para la puesta de largo de los caldos que, previsiblemente desde este mismo año, comenzarán a elaborarse en dos nuevos lagares estradenses que en estos momentos tramitan el correspondiente registro sanitario. El certamen brindará la ocasión perfecta para que el público pueda ir abriendo boca y probando ya la sidras que se comercializarán bajo las marcas Sidra de Vea y A Sobreira. En total serán siete los productores locales que se sumarán a este certamen, distribuyendo conjuntamente más de 2.000 litros de sidra elaborada con manzana de A Estrada.

Hasta el momento el municipio, que experimenta un resurgir de la cultura sidrera arraigada en estas tierras, cuenta con tres lagares avalados por el correspondiente registro en los que se elabora sidra de forma artesanal y en ecológico. Se trata de los lagares Ribela (Ribela), Peroja (Agar) y el que produce la sidra comercializada bajo el nombre de Camino (Moreira). A ellos se sumarán los proyectos impulsados desde Santa Cristina de Vea por José Manuel Vázquez y, desde Callobre, por Patricia Villamayor.

José Manuel Vázquez lleva ocho años en el cultivo del manzano. Forma parte de la cooperativa Ullama y este año decidió lanzarse a la producción de sidra. Elaboró 1.500 litros de forma experimental para distribuir entre sus amigos y familiares. Recuerda que sus padres le trasladaron que, cuando eran pequeños, en sus casas se hacía y se consumía sidra, si bien él reconoce que creció ya con bodega destinada a la elaboración de vino. Con unas cinco hectáreas de manzanos en producción, este estradense se animó a adaptar esta bodega e iniciar los pasos para obtener el registro sanitario que lo avale a la hora de preparar y distribuir una sidra que ha querido bautizar con el nombre de Sidra de Vea. Incide José Manuel Vázquez que, hasta el momento, no se hablaba de sidra en esta zona del municipio, de ahí que haya apostado por lanzar un producto en el que se vea representado el valle del Vea.

En la parroquia estradense de Callobre nace una nueva sidra. Aunque A Sobreira ya estuvo presente en alguna edición anterior de la Feira da Sidra, los impulsores de este nuevo lagar estradense están dando los pasos para disponer del registro sanitario para la producción y distribución desde esta parroquia. Detrás de este proyecto está el apellido Villamayor y la firma Biostore. La familia cuenta con alrededor de cinco hectáreas de manzano en Callobre y Pardemarín, entre las que no falta la famosa variedad Rabiosa de Callobre, presente en la sidra que ya elaboran. Su pretensión es experimentar con diversas manzanas autóctonas y mejorar las instalaciones actuales, enfocando también su proyecto hacia el tirón turístico que tiene la sidra, con rutas en torno al sector, degustaciones y catas. El nombre comercial A Sobreira nació de la proximidad de la famosa Sobreira de Callobre, si bien la empresa apuesta por poner en el mercado otras marcas que acompañen a otros productos derivados del fruto del manzano, caso del zumo ecológico. La idea es que, una vez obtenido el registro, A Sobreira arranque con entre 3.000 y 5.000 litros de sidra.

El acento estradense en la Feira da Sidra correrá el sábado por cuenta de siete lagares, como queda avanzado. Serán Ribela, Peroja, Camino, L.P., Sobreira, Torres de Moreda y Sidra de Vea. Algunos de ellos aprovecharán el escaparate que brinda la Feira da Sidra para presentar sus últimas creaciones. La sidería Peroja presentará diversas variedades de zumos y Peroja su sidra 200 Millas y la elaborada con frambuesas. No faltarán en la muestra otros productos ligados al sector, caso del vermú y la ginebra de manzana.

La organización ya dispone de 3.500 vasos que los asistentes deberán adquirir a 5 euros para contribuir a costear la feria. Con ese vaso podrán degustar toda la sidra que deseen, tanto por la mañana como por la tarde.

Lejos de dormirse en los laureles con el auge del sector, los productores locales siguen trabajando y colaborando con la investigación para ser punteros. Y en esa faceta han contado con la colaboración de la Escola Politécnica Superior de Enxeñería de Lugo, que ha colaborado investigando la Rabiosa de Callobre, visitando sidrerías como Ribela y Peroja, focalizando proyectos de fin de carrera en A Estrada y aportándole investigación y desarrollo a los productores locales. Por eso, la organización de la VIII Feira da Sidra ha decidido distinguir este año a esta escuela con el Grolo de Ouro.

Compartir el artículo

stats