El Concello de Cerdedo-Cotobade acaba de activar su tercer centro de compostaje municipal en la residencia de mayores y el centro de día de Cerdedo. Continúa así con su proyecto de extensión del reciclaje de basura orgánica a todo el municipio, bajo la pretensión de que esté a pleno rendimiento el próximo año 2020.

En su primer día de funcionamiento, el alcalde electo, Jorge Cubela, se desplazó hasta este nuevo recinto de reciclaje orgánico que en lo sucesivo compostará todos los restos de comida del geriátrico: las sobras de las tres comidas diarias que se sirven dado que el servicio de cocina está externalizado, encargándose de prestarlo una empresa de cátering que trae los platos preparados.

Desde la administración local se aguarda la colaboración del personal de cocina del centro, que será el encargado de depositar diariamente los restos orgánicos y de taparlos con material de poda triturada procedente de los trabajos de la brigada municipal. La técnica municipal de Medio Ambiente se encargará de acometer periódicamente las tareas de mantenimiento.

Es el tercer recinto de este tipo existente en el municipio dado que ya existe uno en el colegio de Cerdedo, de gestión municipal, y otro en el de Tenorio, de cuyo funcionamiento se ocupa la Diputación a través del Plan Revitaliza.

A mayores, el Concello está ultimando la implantación del compostaje doméstico en las 21 parrroquias del municipio. Este años se están incorporando las de Borela, Almofrei, Rebordelo, Valongo, Augasantas y Loureiro. Son las últimas en adherirse en su cuarta fase al proyecto iniciado en 2016.