A Estrada es ya el municipio que más manzana produce de Europa. El constante incremento de plantaciones en ecológico registrado desde el 2000 -y acrecentado más recientemente con el proyecto Cernes- hará posible que, con la entrada en producción de nuevos frutales, este año coseche dos millones de kilos de manzana en ecológico. Esta característica de su producción es muy apreciada y le confiere un valor añadido que le ayuda a posicionarse en el mercado. Hoy "todo el norte de España" mira hacia A Estrada para obtener manzana de calidad para elaborar su sidra. La manzana estradense no es la más barata pero es referente por su gran calidad, aseguró ayer el presidente de Maceira e Sidra, José Antonio López Pampín, en el acto de presentación oficial de la VIII Feira da Sidra que reunirá el próximo 8 de junio a 24 lagares de España, Alemania, Francia, Inglaterra y Portugal.

Es una buena muestra del posicionamiento de la manzana y de la sidra estradense en Europa. La Feira da Sidra comenzó hace 8 años, recordó el alcalde José López, fruto de la colaboración entre un grupo de "soñadores estradenses" -presentes ayer en la presentación del evento- y el concello. Ocho años después, es "uno de los grandes eventos gastronómicos y culturales" del municipio que ha hecho que A Estrada sean "conocida en Galicia y en toda la cornisa cantábrica" por su importancia en el mundo de la sidra. Esta cita festiva atrae a muchísima población de las parroquias del rural -que vienen a "socializar" en torno a un producto con gran tradición en el rural estradense-pero también a visitantes de Galicia y de fuera de ella. A Estrada ostenta hoy una cuádruple capitalidad en Galicia, aseveró López: la de las emergencias, la del mueble, la del deporte gallego y la de la sidra.

Proyecto europeo Interreg

El responsable de Sidra Ribela, Jesús Armenteros, consideró que ello demuestra que las iniciativas privadas "cuando son apoyadas por los políticos" pueden salir adelante y consolidarse. Este año, agregó, la VIII Feira da Sidra alcanza una "dimensión más internacional" de la mano del proyecto Interreg Ciderlands que arrancó en noviembre enel País Vasco, y en el que participan firmas del mundo de la sidra de España(Asturias, Galicia y País Vasco), Alemania, Austria, Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda y Noruega. Pretenden atraer turistas europeos promocionando las distintas rutas sidreras existentes en sus respectivas zonas. Armenteros defendió el potencial de Galicia y, concretamente, de A Estrada por su manzana y su sidra ecológicas pero también por su cercanía a Santiago. Entiende que resultaría muy adecuado crear una ruta turística internacional.

Y convertir la Feira da Sidra en un evento europeo equiparable a la Ciderweek de Frankfurt (Alemania). Para ello, el año próximo prevén aprovechar el Xacobeo 2021 para aunarlo con la sidra a fin de que los visitantes se conviertan en los "mejores prescriptores" de la sidra local. Esta y la manzana ecológica estradense tienen en la Feira da Sidra un escaparate inmejorable. A los productores estradenses les aporta "amistad, contactos y conocimientos" que le garantizan tener toda su producción anual vendida, según López Pampín.

Lejos de dormirse en los laureles, los productores locales siguen trabajando y colaborando con la investigación para ser punteros. Y en esa faceta han contado con la colaboración de la Escola Politécnica Superior de Enxeñería de Lugo, que ha colaborado investigando la Rabiosa de Callobre, visitando sidrerías como Ribela y Peroja, focalizando proyectos de fin de carrera en A Estrada y aportándole investigación y desarrollo a los productores locales. Por eso, la organización de la VIII Feira da Sidra ha decidido distinguir este año con el Grolo de Ouro a la citada Escola Politécnica Superior de Enxeñería de Lugo., según el técnico Miguel Soto.

En la cita participarán siete lagares estradenses: Ribela, Lópz Pampín, Peroja, Sobreira, Torres de Moreda, Camiño y Sidra de Vea (que debuta este año). Peroja presentará sus zumos de manzana y la sidra de frambuesas de los huertos Profuit de Javier Agrelo en Ancorados.Ribela, 200 millas, la sidra elaborada con su manzana al estilo vasco. También habrá ginebra y vermú de manzana.

La organización ya dispone de 3.500 vasos, patrocinados por Seguros Helvetia pero que los asistentes deberán adquirir a 5 euros para contribuir a costear la feria. Con esevaso podrán degustar luego toda la sidra que deseen. Edelec aporta una gran pancarta. También la hostelería se implica. La organización de la Feira da Sidra le pide que promocione la sidra todo el año.