Quería que los vecinos hiciesen suya la alameda y así ha sido. Los jardines se llenan a diario. Pero, con su utilización, surgen también propuestas de mejora que pasan por reclamar zonas de sombra, la separación de las zonas de juegos de los viales, un mayor control de los distintos usos, los demandados baños públicos y una reducción de la profundidad de la fuente. Son demandas que están en la calle y que el alcalde José López ha escuchado. Ayer explicó que ya se están ideando soluciones para estas demandas. Así, los técnicos ya trabajan en el diseño de una pérgola con un sistema de velas que permita generar zonas de sombra en una de las plazas centrales de la alameda.

López subraya que la escasez de sombra no se debe a la tala de árboles que la oposición le atribuyó sino a que el grueso de los árboles preexistentes están podados y los nuevos todavía no tienen la envergadura suficiente para cobijar del sol a los usuarios. Así las cosas, la pérgola que se pretende habilitar podría ser vital para favorecer el uso de la zona en las horas en las que el sol calienta más fuerte.

Por otra parte, si el PSOE presentó un escrito con el que pedía cerrar la alameda hasta la finalización de las obras alegando que en ella se habían producido varias caídas desde su apertura, Lópezaseguró que "la obra está acabada" igual que las "aceras de Fernando Conde". No ve razonable mantenerlas cerradas. Dice que el jueves de su apertura la obra "estaba finalizada y conforme al proyecto".

Mientras, se siguen puliendo detalles. Y, a este respecto, al aludir FARO a las quejas de padres y abuelos que temen que un niño pueda escaparse de las zonas de juego y adentrarse, con el consiguiente riesgo, en el vial de Iryda o en la N-640 a su paso por Benito Vigo, López detalló que -hasta que en un futuro se peatonalice Iryda- ya se proyecta proteger con pequeñas barandillas la zona de juegos, cuyos elementos se empezarán a instalar el día 15 para tener al menos parte (el cohete ya se sabe que no) para las fiestas. También la pista polideportiva -en la que ya es habitual ver a jóvenes jugando- se delimitará con un cierre perimetral que evite que los balones salgan a la carretera.

Y para evitar colisiones entre patinadores, skaters, ciclistas e incluso peatones que paseen por la alameda, López establecer una regulación de los usos por zonas. Asi, pretende garantizar la tranquilidad de los mayores, por ejemplo. Otras medidas en marcha son la proyectada reducción del fondo de la fuente con una rejilla que evite que los niños se hundan si se caen a la fuente y la instalación de baños públicos tras el consistorio, "pegado a Benito Vigo".