El Concello de A Estrada pretende acabar de una vez por todas con las inundaciones que cada vez que llovía con intensidad en la zona de Leicures de la villa terminaban desbordándose al final de las aceras de Vilar y causando inundaciones en un punto concreto del vial de la parroquia estradense de Aguións que comunica la carretera de Paradela con la de la playa fluvial. Se trata de un vial que hace las veces, asimismo, de acceso a la iglesia para la mayor parte de la parroquia. Personal de la firma dezana Taboada y Ramos está ejecutando en su punto más bajo -y, por tanto, más afectado por las inundaciones- obras de canalización de esas aguas pluviales procedentes de Leicures que terminaban motivando inundaciones en Aguións.

Es un punto en el que confluyen las aguas del Regato de Vilar al que terminaban yendo a parar las aguas pluviales de Leicures al desbordarse por el gran volumen de pluviales que recoge esta zona de bajada, motivando al final de Campenlos una problemática recurrente que se veía acrecentada en el punto ya citado del vial de Aguións por la confluencia en esta zona de la presa de riego de Preguecido.

Según explicó el alcalde José López Campos, para evitar que esta problemática se reproduzca, se optó por abrir una tajea y mejorar la parte del cruce del Regato de Vilar. Se actuó en Vilar, encauzando las aguas. Se pretende dejar canalizadas las aguas del mencionado Regato de Vilar. Para ello, se están utilizando tubos de 63 centímetros de diámetro. El objetivo es evitar la formación de la "balsa" de agua que se formaba, tornando peligrosa la circulación por el vial que conecta la carretera de Paradela con la de la playa fluvial e incluso llegando a cortarla los días de precipitaciones más intensas.

Estas actuaciones que está ejecutando Taboada y Ramos son complementarias de la mejora de ese vial que ha estado acometiendo a firma dezana entre el vial de la playa fluvial y el centro del lugar de Os Cebados, cerca de la farola emplazada en la subida de acceso a la iglesia de Aguións. Precisamente por esta subida en dirección a la Rúa do Muiño tienen que circular los vehículos que, procedentes de la carretera de la playa fluvial, se dirigen hacia Leicures y Fernando Conde en estos días. Tan pronto como concluyan las obras en el tramo, se asfaltará el vial -contemplado en un ambicioso plan de pavimentaciones ruraless- y se restablecerá la circulación normal de vehículos en el tramo afectado.