Los dos partidos mayoritarios de Silleda, PSOE y PP, clausuraron ayer sus respectivas campañas muy cerca físicamente pero, como viene siendo habitual en los últimos meses, cada vez más lejos del diálogo. El PSOE puso el punto y final a la campaña en el auditorio de la Semana Verde, con música en directo a cargo de varios intérpretes de rock de la Asociación de Músicos de Silleda, mientras que los populares optaron por el hotel Via Argentum para una fiesta mitin.

El candidato a revalidar la Alcaldía, Manuel Cuíña, hizo un repaso a una campaña electoral que llegó a todas las parroquias, "en las que fuimos explicando lo mucho que hicimos y lo mucho que queremos hacer, porque cumplimos y queremos seguir cumpliendo", que es, precisamente, uno de los lemas de la campaña socialista. Cuíña mencionó logros como la residencia y el centro de día de mayores, en marcha desde el pasado día 7, y cuyo funcionamiento bajo la fórmula de concesión demanial "ya está recomendando incluso la Xunta", La red de calor fue otro de los puntales "del mandato más inversor de la historia de Silleda".

Al margen de las obras materiales, la política del PSOE dio también un giro de 180 grados a la gestión económica municipal, con la bajada de la tasa del agua o el logro, a mediados de la próxima legislatura, de la deuda cero al amortizar todos los préstamos heredados de anteriores mandatos del PP. Cuíña remató su intervención diciendo que mañana en las urnas no se juegan unas siglas, sino "apostar por el futuro de nuestros hijos, por la calidad de vida de nuestros mayores o volver al pasado, a los tiempos oscuros en los que éramos tristemente famosos por las deudas".

Precisamente, la luz y la oscuridad dieron mucho juego en este final de campaña. El lema de "devolverle la luz a Silleda" que escogió el PP volvió ayer a protagonizar el discurso de su líder, Ignacio Maril. Frente a un auditorio completo, el candidato aseguró que "estamos a punto de comenzar una nueva etapa en Silleda, que va a mejorar las vidas de todos los vecinos. Vamos a construir un concello en constante progreso, con nuevas oportunidades, donde tendremos una mejor calidad de vida y de bienestar que hará que nos sintamos de nuevo orgullosos de ser silledenses". Añadió que mañana "comenzaremos la transformación de Silleda y haremos realidad nuestro sueño: devolverle la luz con un gobierno transparente, honesto y próximo a todos, dejando atrás la oscuridad y decadencia que llevamos viviendo estos últimos años".

Cuíña, por su parte, tira de hemeroteca para rebatir las críticas sobre su presunto gobierno oscurantista y le recuerda al PP que en 2006 la empresa suministradora de corriente amenazó con cortar el suministro al Concello por impago. La exregidora y número 8 de la candidatura, Paula Fernández Pena, aseveró que "los silledenses sabemos que la luz a este concello llegó cuando por fin se apagó la del PP en 2007", en alusión a la llegada del PSOE al poder local.

Al margen de Cuíña y Fernández Pena, durante el acto socialista también intervinieron la número dos de la lista, Ángela Troitiño, y Estefanía Taín, que ocupa la primera suplencia. Troitiño, que se estrena en política, indicó que Manuel Cuíña "apostó desde el primer momento por Silleda, empezando por saldar una deuda", y enumeró avances en cuestiones como bienestar social, igualdad, servicios públicos o deporte.

Transparencia

La luz no fue el único tema en común el PP y el PSOE. Los dos partidos hablaron también de transparencia. Ignacio Maril hizo mención a un gobierno popular transparente "con la participación de la gente, porque estaremos muy cerca de vosotros, escuchándoos y haciéndoos partícipes de todas las medidas de desarrollo municipal que vamos a llevar a cabo. De transparencia habló también Fernández Pena para comparar el trato por parte de la Diputación tras el ascenso a la misma de un gobierno bipartito. Comparó a esta con el concello trasdezano "por el cambio experimentado, la transparencia y el trato igualitario, que trajo más de 8 millones de euros en este mandato a este municipio". Fernández Pena quiso significar también que en la lista del PSOE hay 7 representantes del caso urbano de Silleda frente a una del PP, "que lleva trabajado más en 15 días por un partido político que en 20 años por los vecinos y vecinas de este concello".