La parroquia de San Paio de A Estrada emitió en la jornada de ayer un comunicado con la intención de trasladar, a la opinión pública en general y, en especial, a los estradenses que el juzgado "ratifica la legalidad de las obras de ampliación del cementerio parroquial de Figueiroa de Abaixo". El anuncio hace alusión a la sentencia que esta misma semana conoció el Concello y en la que se resuelve desestimar el recurso presentado por particulares contra el acuerdo de la junta de gobierno local por el que se concedió licencia para la ampliación de este cementerio, así como el acuerdo del 21 de marzo de 2016 de este mismo órgano municipal por el que se tomó razón de las comunicaciones de la Consellería de Sanidade dando por cumplimentado el condicionado de la licencia sobre la regularización del cementerio preexistente. Del igual manera se recurrió el acuerdo del 18 de julio del año pasado que otorgó licencia de primera ocupación para esta ampliación. En el procedimiento figuraron como codemandados el Arzobispado de Santiago y la Consellería de Sanidade.

"La sentencia desestima íntegramente las pretensiones del recurrente, imponiéndole las costas", resume el comunicado de esta parroquia. En él se hace notar que la ampliación de este camposanto se encuentra "en funcionamiento y prestando el servicio que los vecinos de A Estrada venían demandando".

"Queremos trasladar nuestro agradecimiento a todos los estradenses y en especial a las familias que mostraron su apoyo incondicional a la parroquia durante este tiempo", apuntan. Hacen seguidamente extensiva este agradecimiento "a las personas que confiaron en las gestiones realizadas para la ampliación del cementerio; al equipo del gobierno local y a aquellos profesionales de las distintas administraciones que, en cumplimiento de su deber, otorgaron las autorizaciones necesarias para llevar a cabo este proyecto parroquial".

Esta misma satisfacción por la resolución judicial la transmitió el alcalde estradense, José López Campos, tras conocer el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de Pontevedra. Remarcó el munícipe que la resolución, que viene a validar la tramitación realizada para la expansión de este camposanto al considerar las resoluciones recurridas "conformes a derecho", otorga "seguridad jurídica" de cara a posibles nuevas fases de ampliación del cementerio de Figueiroa, después de que en una primera etapa se construyesen 208 panteones y de que unas 400 familias se hubiesen interesado en su día por el proyecto.