El Servizo Galego de Saúde saca hoy a licitación, por un importe de 232.874 euros, la contratación de la redacción del proyecto básico y de ejecución del Centro Integral de Salud (CIS) de Lalín, junto con su dirección de obra. El documento definirá la actuación necesaria para ejecutar el plan funcional y de espacios, aprobado por el Sergas, para una superficie construída estimada de unos 4.800 metros cuadrados (la superficie útil se estima en cerca de unos 3.800 m2). También cuantificará el coste de la obra, estimada en más de 5 millones de euros.

El servicio de atención primaria de Lalín atiende a la población del municipio y de los vecinos de Agolada, Rodeiro y Dozón, además de dar cobertura para diversos procedimientos o unidades de apoyo a los de Silleda y Vila de Cruces. En total, se beneficiarán de la nueva infraestructura sanitaria cerca de 35.000 habitantes. Con esta actuación, el departamento autonómico que dirige Jesús Vázquez Almuíña "reafirma su compromiso de dotar a la comarca de Deza, en general, y al municipio de Lalín, en particular, de una atención sanitaria de calidad, poniendo la disposición de la ciudadanía de los ayuntamientos que la integran una infraestructura moderna, con capacidad de resolución de alto nivel".

La puesta en marcha del CIS de Lalín permitirá ampliar el programa de cirugía menor ambulatoria y activar nuevos programas. En concreto, se contempla un área integral de rehabilitación ligada a nuevos programas de suelo pélvico, enfermedades musco-esqueléticas y cardíacas. También se contemplan los servicios de atención a enfermos crónicos pluripatológicos, el programa de radiodiagnóstico y ecografía, así como el centro integral de hemodiálisis y el programa de hospitalización a domicilio.

Distribución de espacios

Tal como recoge el plan funcional y de espacios, aprobado por la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria y presentado en febrero de 2018, el nuevo centro contará, entre otras, con un área asistencial en la que se ubicarán once consultas de medicina, once de enfermería, dos de odontología y una de farmacia, además de sala de técnicas, muestras y varias polivalentes. En el área de especialidades médicas habrá cuatro consultas polivalentes de medicina, dos de enfermería y tres gabinetes de exploración. El área pediátrica contempla tres consultas de medicina, dos de enfermería y una sala de atención integral.

El CIS de Lalín también incluirá áreas de hospitalización a domicilio, de atención a la mujer, rehabilitación, telemedicina, diagnosis por imagen, hemodiálisis con doce puestos y salud pública. El Punto de Atención Continuada (PAC) dispondrá de tres consultas, cinco dormitorios, una sala de críticos y otra de observación. También habrá zona de transporte sanitario con soporte vital básico, espacios comunes para consultas externas y bloque diagnóstico, un área de personal y otra de servicios comunes de administración y archivo, entre otros.