Dejar pequeño el auditorio más grande de la comarca es el objetivo de la Asociación Máisquedanza en el festival solidario que organiza el domingo 2 de junio en Silleda. Las entradas costarán 4 euros y estarán a la venta en taquilla ese mismo día a partir de las 17:00 horas, media hora antes de que se abran las puertas para las actuaciones. La recaudación irá destinada a la investigación sobre el cáncer infantil a través de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Pontevedra, que estará representada por su presidenta, María Josefa Crespo Amigo.

"Nos ha tocado muy de cerca y decidimos hacer por esta causa un festival en el que los protagonistas son los niños", declara Marta Maceira, del colectivo organizador. Confían en llenar las 624 butacas de que dispone el auditorio de la Feira Internacional de Galicia (FIG). En todo caso, también habrá una fila cero para todos los que quieran colaborar, en el número de cuenta ES64 0130 30 42300126945748, haciendo constar como concepto la palabra "doazón".

Un total de 340 bailarines subirán al escenario para realizar 32 coreografías diferentes. La mayoría son niñas mayores de 4 años, aunque también hay algunos niños, y grupos de mujeres adultas, de hasta 58 años. Proceden de las clases que imparten Yolanda Ogando y Marta Maceira durante todo el año en Lalín, colegio de Prado, Silleda, Rodeiro y Arzúa.

El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, alabó la iniciativa ayer durante su presentación. "Estos casos se cuentan por miles en toda España, pero uno queda sin palabras cuando toca así de cerca", manifestó en alusión al alumno enfermo que movió a Máisquedanza a dedicar el festival a la investigación contra el cáncer infantil y cuya identidad prefieren preservar. "Ya teníamos idea de hacerlo solidario contra el cáncer, pero cuando pasó esto, decidimos centrarlo en el infantil", expresa Maceira. "Espero que vengan más iniciativas como estas, sin esperar a que nos toque tan de cerca", apuntó Cuíña, que vaticinó que "el auditorio más grande de la comarca se quedará pequeño". Por parte de la Escola de Música Municipal de Silleda, José Herminio Gómez Frade agradeció "la presencia del alcalde y, sobre todo, la iniciativa de Marta y Yoli".

Colaboran con la donación de productos para sortear entre los asistentes Perfumería Hortensia y Pizza Park, de Lalín, y la cooperativa Cobideza, con sus quesos Dona Cobiña. Odaiko Krea se encargará de la sonorización y la iluminación del espectáculo, también de forma altruísta. La organización, que cuenta con la colaboración de la Escola de Música Municipal de Silleda, también agradece la cesión del espacio a la Fundación Semana Verde de Galicia.