Un 27 de mayo de 1990, la Coral Polifónica Trasdeza organizaba la primera edición del certamen Tardes de Primavera. Desde entonces, han pasado casi 30 años y 350 actuaciones de esta formación, en las que combina tanto temas religiosos como habaneras, piezas gallegas, villancicos y composiciones propias. Mañana, la coral trasdezana conmemorará esos 30 años de voces celestiales con una nueva edición de este certamen, que tendrá lugar en el salón parroquial de Silleda.

La formación anfitriona interpretará cinco temas, los mismos que va a cantar los días 1 y 2 de junio en Palencia y en Espinosa de Villagonzalo. Con su director Manuel Molinos Rivas al frente, pondrá en escena Camino verde, de Larrea; Mi viejo amor, de Fernández y Esparza; Anduriña, de Juan Pardo; Quiéreme siempre, de Lynes y Gutrie y, por último, Quisiera ser, del Dúo Dinámico. El 15 de junio, los tradezanos actuarán en un encuentro coral en Poio.

Esta jornada tan especial contará con dos invitados a los que les unen fuertes vínculos. Uno de ellos es la Coral Polifónica de Piloño. ¿El motivo? Pues que la coral trasdezana estuvo presente en una fecha muy señalada, la inauguración de la restauración de la capilla de Hoy-Vas, sita en esta parroquia cruceña, en junio de 1995. Ese mismo año se puso en marcha el coro, que llevaría el nombre de la capilla hasta 2012. Sus 30 voces mixtas actuarán mañana bajo la dirección de Enrique Viz Otero, para interpretar también cinco temas: La sirena, de Rey Rivero; Cantares, de Serrat; Morriña, de Vide; Alma, corazón y vida, de Flores Albán y Naranjitay, con arreglos de Luis Craff,

Completa el cartel la Coral Renfe de Monforte, fundada hace 59 años, dentro de los grupos que puso en marcha la empresa ferroviaria y bajo la dirección de Germán Arias Andrés. Esta formación ha actuado dentro y fuera de Galicia, y estuvo en el certamen Europeade hasta en 13 ocasiones. Acude a Tardes de Primavera como representación de la música polifónica en las rutas jacobeas, ya que se enclava en el Camiño de Inverno. El certamen silledense, en 2017 contó con las corales de Zamora y de Plasencia, ambas en la Vía da Prata, mientras que el año pasado acudieron las corales Diapasón, de Ferrol, y Blanca de Castilla, de Palencia, honrando a las rutas jacobeas Do Norte y Francés. El grupo monfortino será dirigido por Antoanetta Evdosieva Grudeva para interpretar Habanera da saudade, de Iglesias e Iglesias; Los gavilanes, de Guerrero y Ramons Martín; Lela, de Castelao y armonizado por Ramón Mansilla; el tema popular brasileño Balaio y Hasta mi final, de Il Divo y adaptada por la directora.