En un mitin acortado por el triste incidente registrado en la fuente de la ampliada alameda de A EstradaA Estrada, Movemento Veciñal Estradense (Móvete) presentó noche en su mitin central en A Estrada las principales acciones del proyecto "de futuro y a largo plazo" que pretende desarrollar desde el gobierno "para conseguir una Estrada revitalizada y dinámica", si la ciudadanía le otorga su confianza el próximo domingo, 26-M.

La formación liderada por Mar Blanco hizo una intervención coral -contando con la participación de varios candidatos- para reivindicarse "como la única candidatura hecha desde A Estrada y para todos los estradenses".Puso el foco en la necesidad de mejorar los servicios públicos municipales, señalando además su voluntad de reducir la conflictividad entre los trabajadores municipales y el nuevo gobierno al entender que "los conflictos entre trabajadores y el actual gobierno nos salen muy caros a los estradenses". Consideró también que los demás partidos no lograron "cuando se les dio la oportunidad ni siquiera de avanzar en las cuestiones básicas". Móvete se propone ir a los "asuntos de calado con determinación". Incidió también en la necesidad de poner en marcha un plan coordinado entre la villa y el rural para convertir A Estrada en una "capital importante" turística y agroalimentariamente.

Y es que, en palabras del número 2 de la lista, Iván Sanmartín, "A Estrada es un territorio lleno de tesoros y, si los sabemos descubrir, tendremos grandes oportunidades". Se refería así a medidas concretas como la puesta en valor de espacios naturales y arquitectónicos, la señalización de las rutas por la ribera del Ulla, la creación de algbergues rurales y urbanos para la recepción de peregrinos o un ambicioso plan de mejora de las pistas del rural.

La alcaldable, Mar Blanco, destacó que el proyecto de su formación es "de futuro y a largo plazo, ya que nuestras propuestas son viables y de sentido común". Aseguró que su formación trabajará "desde el primer día para poner en marcha los proyectos de la residencia de dependientes, el centro de día en A Baiuca, la organización del casco urbano con sendas peatonales, la humanización de calles como la Pérez Viondi o la ejecución de un plan dinamizador del comercio local. También se compromete a iniciar los trámites para desarrollar suelo industrial público en el polígono de Toedo con precios competitivos para atraer industrias. Además, se propone reclamar "de modo contundente", la construcción de la variante y de la autovía hasta el polígono industrial de Toedo a fin de que A Estrada sea un concello "dinámico, inclusivo y sostenible".