El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de Pontevedra acordó la desestimación del recurso interpuesto por tres particulares frente al Concello de A Estrada en relación a la ampliación del cementerio de Figueiroa de Abaixo. El fallo judicial viene a validar el procedimiento seguido por la administración ante la solicitud de expansión de este camposanto al considerar las resoluciones recurridas "conformes a derecho". La sala condena en costas a la parte actora, si bien establece que su cuantía no podrá exceder del límite de 700 euros en lo relativo a gastos de defensa y representación.

El asunto se remonta cinco años atrás. Estos particulares recurrieron el acuerdo de la junta de gobierno local de A Estrada del 4 de mayo de 2015 por el que se concedió al Arzobispado de Santiago de Compostela licencia para la ampliación del cementerio de Figueiroa de Abaixo, así como el acuerdo del 21 de marzo de 2016 de este mismo órgano municipal por el que se tomó razón de las comunicaciones de la Consellería de Sanidade dando por cumplimentado el condicionado de la licencia sobre la regularización del cementerio preexistente. Del igual manera se recurrió el acuerdo del 18 de julio del año pasado que otorgó licencia de primera ocupación para esta ampliación. En el procedimiento figuraron como codemandados el Arzobispado de Santiago y la Consellería de Sanidade.

En líneas muy generales, la resolución que llegó al Concello de A Estrada el martes conviene que la licencia fue otorgada disponiendo de todas las autorizaciones sectoriales oportunas, caso de las resoluciones de la Jefatura Territorial de la Consellería de Sanidade, la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Augas de Galicia o la Dirección Xeral de Patrimonio, entre otras. En relación a la normativa urbanística de aplicación al proyecto de ampliación -otra cuestión también controvertida- se recoge la testifical pericial en la que se indica que el proyecto se licenció de acuerdo con el PXOM de 2013.

En referencia al cementerio preexistente, se entiende que la consellería tuvo prevista esa preexistencia en su informe de 2016, "donde se dice que tiene la instalación por compuesta de dos partes, un cementerio histórico y dos ampliaciones de fecha posterior". Además, se apunta que el PXOM de A Estrada reconoce el cementerio preexistente en Figueiroa como sistema local, "en el que hay una parte tradicional que es más antigua que la primera legislación urbanística aplicable en el término municipal de referencia", se expone

En relación a la impugnación de la licencia de primera ocupación o al acuerdo por el que el Concello declaró cumplidas las condiciones impuestas al solicitante de la licencia, la sala no considera que los demandantes hubiesen expuesto "auténticos argumentos nuevos frente a ninguno de esos dos acuerdos a mayores del de concesión de la licencia".

Satisfacción

El alcalde estradense, José López Campos, realizó ayer una positiva valoración de la resolución judicial que acaba de conocer el gobierno local. Incidió en que valida el procedimiento y viene a dar "seguridad jurídica" a posibles nuevas fases de la expansión de este cementerio parroquial.

Remarcó que en un primer momento alrededor de 400 familias manifestaron su interés por esta ampliación. Sin embargo, consideró que el conflicto generado motivó que algunos optasen por aguardar a la resolución que acaba de conocerse. Explicó el munícipe que, tras la construcción inicial de 208 panteones, ahora podrá continuar avanzándose en esta ampliación. Cabe recordar que la primera fase de la nueva ampliación apenas ocupa un 10% de la superficie total de la parcela. 8.000 metros cuadrados. "Estamos felices de que la justicia vuelva a validar los pasos dados desde este Concello", incidió el mandatario.