Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conexión con la capital gallega

El tráfico vuelve a subir en el tramo operativo de la autovía que unirá A Estrada con Santiago

La última memoria de aforos arroja que el trecho de Os Tilos se sitúa en 12.265 vehículos diarios, casi 1.500 más por jornada que hace cinco años - El de Os Verxeles sube en el último lustro 1.330 y llega ya a los 9.491

Imagen del tramo operativo de la AG-59, llamada a unir A Estrada y Santiago. // Bernabé/Javier Lalín

El número de vehículos que cada día utilizan la autovía llamada a comunicar A Estrada con Santiago continúa creciendo. Tanto en el caso del trecho denominado como Os Tilos -el trayecto de mayor concentración circulatoria, que discurre entre la capital gallega y el enlace de Tras do Eixo- como en el de Os Verxeles -desde el enlace de Tras do Eixo hasta la conexión con la CP-8201-, la Intensidad Media Diaria (IMD) vuelve a subir, según reflejan la última memoria de aforos publicada por la Axencia Galega de Infraestruturas. Estos datos indican que en el último ejercicio de referencia -2018- una media de 12.265 vehículos recorrieron cada jornada el tramo de Os Tilos, mientras que el de Os Verxeles totalizó 9.491.

El análisis de los datos correspondientes a los últimos cinco años (período 2014-2018) en el tramo de Os Tilos de la autovía Santiago-A Estrada la intensidad circulatoria creció en 1.474 vehículos por jornada. La cifra resulta de comparar los 10.791 vehículos al día que, como media, circulaban por este tramo de la AG-59 en 2014 y los 12.265 que lo hicieron el año pasado.

La intensidad circulatoria es significativamente diferente si se compara el número de vehículos realizando este recorrido entre las jornadas laborables y los días festivos. De este modo, entre semana el tráfico se sitúa en unos 13.635 automóviles diarios, frente a los 8.519 que, de media, corresponden a los fines de semana y festivos. Las primeras y últimas horas de la mañana -especialmente las 08.00 y las 14.00 horas- coinciden con los picos de mayor densidad circulatoria en este recorrido de la autovía A Estrada-Santiago.

En cuanto al tramo denominado en las fichas de aforos como Os Verxeles, en los últimos cinco años la Intensidad Media Circulatoria se incrementó en 1.333 vehículos por jornada, al pasar de los 8.158 automóviles por día en 2014 a los 9.491 que le correspondieron en 2018 a este recorrido. Como en el caso del tramo anterior, las jornadas laborables son también las que registran un mayor volumen de vehículos. En este caso la diferencia es asimismo muy acusada, con 10.716 automóviles diarios en este recorrido de lunes a viernes y 6.046 en fines de semana y festivos. La diferencia por tramos horarios no es, sin embargo, tan marcada, manteniéndose la intensidad en niveles más o menos similares entre las 07.00 y las 20.00 horas, con algunos picos puntuales.

En cuanto al tráfico de vehículos pesados, el tramo de Os Tilos contabilizó en el último año de referencia 658 vehículos de esta naturaleza por día, frente a los 564 que registra el trecho de Os Verxeles.

La AG-59 llega remata por ahora en A Ramallosa. A Estrada espera la llegada de esta autovía al municipio. El nuevo tramo previsto la situará en Pontevea.

Compartir el artículo

stats