Galicia fue el destino elegido para el 2019 por un grupo de viajeros de distintas nacionalidades que cada año, desde hace 14, se dan cita para viajar juntos por el mundo entero y estrechar lazos de amistad. El único gallego que forma parte de esta aventura, el vigués Manuel Rogelio Pérez, fue el encargado de organizar este Primer Encuentro Internacional de Viajeros en Galicia. Eligió Lalín para hospedarse y desde el sábado, 44 aventureros se alojan en el Hotel Restaurante Pontiñas de la capital dezana.

"Somos un grupo de unas doce o catorce nacionalidades. Yo soy el único gallego, pero de España hay navarros, asturianas, tres catalanas y una andaluza, la nacionalidad mexicana es la de más representación, también la argentina, hay peruanos, colombianos, un francés, un italiano", cuenta Manuel Rogelio Pérez. Son viajeros de distintas profesiones como abogados, médicos... "Gente con carrera y con importante poder adquisitivo, de distintas edades, pero sobre todo jubilados", recalca el anfitrión.

Cada año eligen un destino para disfrutar de esta experiencia, lugar que escogen por votación en el encuentro del año anterior. "Estuvimos en Guatemala, en Chile... y nunca se había hecho en Europa" y todo apunta, según el vigués, al que el 2020 los llevará a adentrarse en la zona más selvática de Bolivia, aunque el sorteo aún lo harán mañana.

La idea de realizar un viaje cada año surgió de este grupo de viajeros, hace ya más de una década, que formaban parte de una página web, ya desaparecida, viajeros.com. Este año Lalín fue el lugar elegido que los guía para conocer los parajes más hermosos de la comunidad gallega. "Escogí Lalín por su situación céntrica que nos permite viajar por las distintas zonas y estamos encantadísimos aquí", confiesa el gallego.

El primer día se trasladaron a la ciudad de Lugo para conocer sus encantos, ayer disfrutaron de la tranquilidad y belleza de las Illas Cíes, hoy se desplazarán para conocer la Ribeira Sacra y mañana disfrutarán de la magia de Santiago de Compostela. Aprovecharán para conocer el entorno de la comarca dezana y visitar la Fervenza do Toxa (Silleda) figura entre sus planes. "Para terminar celebraremos una cena de despedida, porque aunque no siempre coincidamos los mismos viajeros, esta experiencia sirve para fomentar nuestra amistad y conocer distintas culturas", subraya Pérez, que añade que sus compañeros están encantados con Galicia. "Están asombradísimos por lo verde que es, dicen que es muy bonita, aunque con respecto al clima, sobre todo, los americanos sienten frío de noche". La gastronomía es otro de los aspectos por lo que, como siempre y sin duda, nuestra comunidad conquista a todo el mundo.