La Sala Tuno Valdés será testigo este viernes, a partir de las 21.00 horas, del estreno en la capital dezana de "Son galego, son cubano", la magna obra musical con la que el músico Roi Casal rinde homenaje a la emigración gallega en Cuba tras colaborar estrechamente con Xosé Neira Vilas. Casal estuvo ayer en el Ayuntamiento lalinense para presentar la enésima puesta en escena de este proyecto representado en más de 60 ocasiones por todo el mundo. El ex de Milladoiro estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Lara Rodríguez Peña, y el alcalde Rafael Cuíña.

Roi Casal aprovechó la ocasión para explicar la gestación de su proyecto y señaló que "tenía que pasar por Lalín" porque cuando le pidió a Neira Vilas que abriera los conciertos con su presencia, éste le comentó que iba a ser pregonero de la Feira do Cocido, lo que Neira Vilas quería aprovechar para ofrecer este espectáculo en la localidad. Lamentablemente, el fallecimiento del escritor de Gres en noviembre de 2015 lo impidió, "aunque sí nosotros empezamos todos los conciertos con una voz en off del propio Neira Vilas explicando la relación entre Galicia y Cuba". Casal también subrayó la presencia de "lo más granado de Cuba y Galicia" en su espectáculo. Músico y regidor municipal coincidieron en indicar que la figura del autor de "Memorias dun neno labrego" está todavía por descubrir

Estreno habanero

"Son galego, Son cubano" se estrenó por vez primera en el Gran Teatro de La Habana (antiguo Palacio del Centro Gallego) en el mes de mayo de 2016 con dos magníficos conciertos. Fue una actuación inolvidable con letras de Neira Vilas y participación de los mejores músicos de los dos países, que fue vista en directo por más de 150.000 espectadores desde su estreno en Cuba. Roi Casal trabajó conjuntamente en este espectáculo con Neira Vilas hasta el fallecimiento de este hace ahora casi cuatro años. La puesta en escena que el próximo viernes llega a Lalín está considerada como un hermoso homenaje al propio Neira Vilas y a la emigración gallega en Cuba, donde el escritor de Gres residió 31 años de su vida para dejar registrada en varias de sus obras la égira de los gallegos en la mayor de las Antillas. El concierto de Lalín es gratuito y pone el broche de oro a la programación cultural del mes de mayo.