Los socialistas lalinenses llenaron anoche el auditorio municipal en su acto central de la campaña de los comicios locales de este domingo. Su cabeza de lista, Román Santalla,Román Santalla fue el encargado de cerrar el acto y en su intervención puso de manifiesto que su equipo está preparado para gobernar el municipio y "asentar definitivamente un nuevo modelo de gobierno cercano, transparente y centrado en las necesidades de la gente".

En un mitin presentado por el candidato Mario López, el aspirante a la Alcaldía puso de manifiesto la gestión del grupo municipal socialista en el último mandato, del que dijo, "aportó estabilidad y trabajó en las áreas sociales y en otras que convirtieron a Lalín en un concello con más servicios públicos, más libre y con mayor bienestar". En este sentido puso el acento en la consecución de 5 millones de fondos europeos que servirán para la transformación del municipio en el próximo mandato. Como prioridad para los cuatro años siguientes salientó áreas como el empleo, sanidad, bienestar social, mejora de las infraestructuras deportivas, la igualdad, el turismo o el comercio. Tampoco, como parecía evidente, desaprovechó la ocasión para hablar del rural, definiéndose como un candidato "cien por cien rural". "Como todo el mundo puede entender, si alguien se va a centrar en este área ese voy a ser yo", manifestó, al tiempo que se comprometió de dotar a las parroquias de las infraestructuras y servicios necesarios para aprovechar su potencial con planes como el aprovechamiento de las energías renovables.

Santalla garantizó esfuerzos para rebajar el peaje de la AP-53 y "a no volver jamás a las épocas de los impuestos por las nubes de José Crespo, de la deuda inasumible y de las obras faraónicas que después tenemos que pagar entre todos de nuestro bolsillo". Aseguró contactos desde hace tiempo para el asentamiento en Lalín de una importante empresa del sector primario, pero para eso, dijo, es clave que haya suelo industrial.

Contrapuso el nuevo modelo de futuro, liderado por el PSOE, "frente a un modelo al que nadie quiere volver, representado por un hombre a quien la política ya se lo dio todo en esta vida, pero que se sigue considerando imprescindible. Agua pasada no mueve molino", sentenció desde la platea. Por último, pidió una movilización masiva para acudir a las urnas "sin miedo" porque, proclamó, "estamos a un paso de gobernar, pero esta realidad que parecía imposible en algún tiempo solo la conseguiremos entre todos". Apeló al trabajo "casa a casa, voto a voto y en cada rincón como estamos haciendo porque solo así ganaremos y olvidar definitivamente el pasado".

El secretario xeral del PSdG, Gonzalo Caballero, resaltó que los socialistas son la referencia de progreso, libertad, solidaridad y bienestar y de Santalla destacó que representa "la mejor opción" para abrir una nueva etapa en este concello "al tratarse de un hombre trabajador, capacitado y comprometido con Lalín".

El candidato al Parlamento Europeo y actual teniente de alcalde, Nicolás González Casares, se refirió a los últimos cuatro años de trabajo que sirvieron para "darle un aire nuevo a una villa que agonizaba y que estaba a punto de bajar de los 20.000 habitantes". Dijo que pese a sus nuevas obligaciones, nunca olvidará sus orígenes y por eso apoyará a Santalla "desde el primer día". La número dos de la lista, Alba Forno, dijo que los lalinenses no pueden volver a mirar atrás, sino hacia el futuro, "cuestión imposible de la mano de quien ya fue alcalde durante 25 años y todavía quiere volver". Y apeló a un modelo de villa "abierta, progresista y luchadora".