El Concello de Lalín acaba editar una nueva publicación divulgativa e informativa sobre la riqueza escultórico-monumental del municipio. El concejal delegado del área de Turismo, Francisco Vilariño, señala que el documento propone dos posibles alternativas para realizar una visita temática a la "enorme riqueza escultórica con la que cuenta Lalín, con hasta 28 esculturas que se reparten por el municipio y de manera especial por el casco urbano".

Con el objetivo de conocerlas, se proponen una ruta corta, de 3 kilómetros de recorrido, y otra larga, que también engloba a la corta y que tiene 8 kilómetros. En estas dos opciones, el visitante puede encontrar artistas locales y foráneos, algunos consagrados y otros menos conocidos, aunque igual de interesantes. Ambos los dos alternativas comienzan por el monumento a Loriga, -obra de Francisco Asorey-. Una pieza que homenajea al aviador Joaquín Loriga, el más antiguo de la villa y que durante mucho tiempo representó a Lalín. Precisamente esta obra está siendo restaurada para atacar los microorganismos que acumula desde hace mucho tiempo. A partir de ahí, el visitante podrá ver obras como la estatua del cerdo, la de Laxeiro, la escultura de los caballos, las obras de Willy, los conjuntos escultóricos de A Carballeira do Rodo y la de Donramiro o el crucero de Lalín de Arriba, entre muchos otros.

La publicación, señala el Concello, ya estaba disponible en soporte informático y ahora se edita también en formato físico, aunque a través del código QR también se podrá descargar de internet para que el turista pueda realizar la ruta de manera interactiva echando mano de cualquiera dispositivo móvil.

Asimismo, la idea busca promover recorridos de diferente tipo por puntos de especial valor dentro del municipio, que se pueden realizar, tal y como explicó el concejal, en una mañana o en una tarde en coche o en bicicleta. De este modo, la iniciativa persigue la doble vertiente de buscar, por un lado, "el movimiento y el consumo interno por parte de los propios lalinenses y por otro, atraer visitantes de fuera, ampliando la oferta turística y diversificando las posibilidades de Lalín para que sea un destino visitable durante los 12 meses del año", destaca el concejal. De este modo, los objetivos principales que persigue la ruta son aumentar los flujos turísticos en la villa, mejorar la economía local y diversificar la oferta turística.

Vilariño hizo hincapié en el esfuerzo realizando desde la concejalía de Turismo del ayuntamiento de Lalín "en la publicación de material divulgativo que dé a conocer el municipio para atraer visitante y generar riqueza, que antes no existía".