El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, firmó en el día de ayer con representantes de la empresa Galitec Desarrollos Tecnológicos el contrato para la ejecución del proyecto de reforma de la Praza da Vila. En presencia del edil Nicolás González Casares, se procedió a la firma de un acuerdo con la única empresa que se había presentado al procedimiento. Los trabajos habían salido a concurso por cerca de 320.000 euros y finalmente fueron adjudicados en un total de 312.059, que serán financiados con cargo al Plan Concellos de la Diputación.

La adjudicataria ofreció entre otras mejoras un sistema de control inteligente de la iluminación adaptado a la Smart City de Lalín, la sustitución de todas las unidades de farola a un modelo más moderno y eficiente o la homologación del área de juegos, según las normativas europeas para parques infantiles con entrega de certificado. Y la realización del mantenimiento de la zona durante doce meses y una garantía de 10 años. Una vez resuelto el trámite de adjudicación, se espera que las obras estén en marcha en las próximas semanas con la intención de que puedan finalizar en el próximo septiembre.

Con este proyecto, se pretende poner en valor uno de los espacios urbanos neurálgicos y más concurridos de Lalín, haciéndolo más atractivo, accesible, equilibrado y funcional. La reforma también significará la revitalización y el rejuvenecimiento urbano en beneficio de los vecinos, en especial de los niños, con la creación de nuevos juegos, con diseño exclusivo y adaptado al entorno, para diferentes grupos de edades.