El Concello de A Estrada ultima en la actualidad, en colaboración con la Peña Ciclista Bikestrada, la organización de la XXIII Ruta do Salmón en BTT que el próximo sábado, 25 de mayo, recorrerá la villa y parte del rural estradense siguiendo un trazado de 43 kilómetros -3 de ellos en salida controlada- que suman un desnivel positivo acumulado de 800 metros. La ruta ya sumaba al mediodía de ayer cerca de 200 inscritos y, dado que el plazo de inscripción no se cierra hasta las 23.59 horas del jueves, Bikestrada confía en que finalmente sume algo más de 300 inscritos. Los interesados en anotarse pueden hacerlo a través de la web emesports.es.

Así lo indicaron el presidente y el directivo de Bikestrada Juan Vilariño y Martín Fernández al presentar el trazado de la ruta junto al concejal de Deportes, Ismael Pena. Señalaron que la salida está marcada para las 16.30 horas del sábado 25 en el campo de fútbol de Figueiroa Manuel Regueiro. La entrega de dorsales se efectuará en las casetas del recinto.

De las inmediaciones de este se realizará una salida controlada de 3 kilómetros que discurrirá en el tramo urbano por la Rúa da Cultura, la Avenida de Santiago, Antón Losada, A Farola, Don Nicolás, iglesia, San Antón, Praza da Feira y Rúa do Muiño, iniciándose al pasar Aluminios Campos un tramo libre de 40 kilómetros de longitud.

Este bajará por Os Chapurros en dirección a la playa fluvial para continuar por Moreira Nova, Barbude, bordear el castro de esta parroquia hacia el campo de la fiesta de Paradela (donde tendrá lugar el primer avituallamiento), bordear la presa de Pina, bajar por Aldea Grande de Paradela en dirección al coto de Ximonde (donde tendrá lugar el segundo avituallamiento) y discurrir luego al borde del río Ulla durante varios kilómetros, por las parroquias de Santeles y Cora. Luego se encaminará a la aldea de Barro (tercer avituallamiento) y Tracesto de Santa Cristina de Vea para subir, acto seguido, hacia O Pearo (Santeles) y por pistas de tierra al lugar de Renda y A Carballa (también en Santeles) antes de penetrar en Aguións por A Frieira y adentrarse desde ahí en un tramo nuevo.

Este discurrirá por un paraje muy atractivo denominado Regato de Barranqueira o Regato de Ponte Nova, radicado en las parroquias estradenses de Toedo y Figueiroa. Por él avanzarán los participantes en la ruta en dirección a Figueiroa de Abaixo para encaminarse, acto seguido, a A Cañoteira. La meta estará ubicada en la zona de O Campo da Feira en la que habitualmente se instalan los pulperos. Allí estará radicada otra zona de avituallamiento, "gigante", en la que los participantes disfrutarán de las exquisiteces que les tendrán prepadas las dos empresas que ejercen de patrocinadoras de la ruta -Carnicería Codesido aportará bocadillos de chorizo asado y Argentinos, pizzas- y de la cerveza que les servirá Bikestrada, a la que habitualmente patrocinan Bicis Marque y Cervexería Eureka.. También Helvetia Inversia Seguros y Aurora Sport patrocinan la XXIII Ruta do Salmón de BTT.