El emblemático Pazo de Oca, también conocido como el Versalles gallego por sus espectaculares jardines, fue objeto en la noche del domingo al lunes de un asalto, frustrado por la rapidez con la que saltó la alarma. No obstante, los asaltantes tuvieron tiempo para llevarse un botín más valioso desde el punto de vista sentimental que desde el puramente económico. Y es que el asalto a este emblemático recinto palaciego radicado en la parroquia estradense de Oca se saldó con la sustracción del Salmón de Ouro que el Concello de A Estrada le había entregado a la Fundación Ducal de Medinaceli justamente un año antes, en el tanscurso del acto institucional que cada año organiza el Centro de Iniciativas e Turismo (CIT) en el Teatro Principal de A Estrada.

La insignia Salmón de Ouro se encontraba en la estancia a la que presuntamente accedieron los ladrones rompiendo el cristal de una ventana del piso superior del pazo. De esa misma estancia se llevaron también un crucifijo que, según el administrador de la Fundación Ducal de Medinaceli para Galicia, Gonzalo Figueiras, tenía "más valor sentimental que venal".

Según detalló Figueiras, el incidente se registró al filo de la medianoche del domingo al lunes. A esa hora saltaba la alarma antirrobo de una de las estancias del recinto palaciego. De inmediato, el personal -que a esas horas ya estaba durmiendo- se levantó y llamó a la Guardia Civil, cuyos efectivos se personaron en la zona para investigar lo ocurrido.

Entran rompiendo un cristal

La inspección efectuada permitió encontrar indicios de que los ladrones habían intentado forzar una puerta exterior rompiendo un cristal. Esa tarea resultó finalmente inútil "porque las trancas interiores de las contraventnas resistieron los intentos de asalto de los ladrones. Estos, finalmente, terminarían accediendo a la estancia de la que sustrajeron el Salmón de Ouro y el crucifijo de plata rompiendo el cristal de una ventana del piso superior del inmueble. Sin embargo, se cree que la pronta activación de la alarma "no les dejó tiempo de llevarse ninguna pieza de valor".

Gonzalo Figueiras -que lleva 26 años como administrador de la Fundación Ducal de Medinaceli en Galicia- señala que es la primera vez que él recuerde que el Pazo de Oca es objeto de un asalto. Al mediodía de ayer confirmó que ya se presentado la oportuna denuncia en el acuartelamiento de la Guardia Civil de A Estrada.