"Vamos a hacer las pistas de atletismo", "a medias" entre la Xunta y el Concello. Así lo dijo ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al participar en calidad de presidente del PP en Pontevedra al candidato a la reelección como alcalde de A Estrada, José López, ante el millar de personas que abarrotó el pabellón anexo al Coto Ferreiro para asistir al mitin central de los populares estradenses. "A ver si la Diputación ayuda", ironizó Rueda, que también se comprometió a "rematar el centro de salud" e impulsar la autovía que previamente, en su discurso, José López había reclamado que se prolongue hasta Vea.

La primera fase que, admitió el alcaldable popular, Feijóo tiene encaminada hasta Pontevea "no nos vale". Es insuficiente. "Tiene que llegar a Vea" y convertirse en la gran vía de comunicación que necesita A Estrada con la capital de Galicia, dijo. Quiere contar con ella cuando el AVE llegue a Galicia en 2021.

No fue la única petición que realizó López públicamente al vicepresidente de la Xunta y al conselleiro de Industria., Francisco Conde. A este se dirigió para decirle: "Paco, necesitamos suelo industrial de forma urgente" y A Estrada -tras haber aprobado el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) siendo López alcalde- dispone de más de 250.000 metros cuadrados susceptibles de albergar esa ampliación.

El aspirante a la reelección lanzaba estas peticiones tras avanzar que se está acometiendo la redacción del proyecto de residencia de asistidos para más de 100 personas. "La haremos este mandato", señaló, si los estradenses le avalan con su voto. Sabe que tiene que tener mayoría absoluta. Y aspira a lograrla e incluso a ampliarla. Confía en que así Óscar Durán -cuya "generosidad e inteligencia" ensalzó, tras haber aceptado sin dudarlo ir en el puesto número 12 de la lista- pueda seguir en su equipo.

López aludió a sus logros del mandato -guardería, centro de salud, residencia, centro de día, la Edusi que le permitió acometer la obra de ampliación de la alameda y la reforma de Fernando Conde con fondos europeos, el Espazo Concilia y la Casa da Música- pero, admitió, quiere hacer mucho más, especialmente en el rural, donde recordó que se invirtieron 5 millones en asfaltados. Quiere hacer un plan director de saneamientos, traídas y, además, llevar la fibra óptica al rural, con el que López -que recordó que estudió en el colegio de O Foxo- dice sentirse comprometido al máximo.