La Unión de Cidadáns Independentes de Dozón (UCIN) ya recibió respuesta de la junta electoral de zona sobre las supuestas irregularidades en el censo del ayuntamiento de Dozón, tal y como denunció este partido ante ella, anteayer. Esta formación política manifiesta que la junta afirma que "no le corresponde investigar los hechos que puedan ser constitutivos de delito". Ante esto, UCIN decidió ya ese mismo día presentar una denuncia en el Juzgado de Lalín.

La formación formalizó ya el jueves en el Juzgado de Lalín una denuncia por un presunto delito de prevaricación administrativa y delito electoral, instando a la "urgente tramitación" de la misma, debido a la constatación de "decenas de empadronamientos irregulares que implican al propio alcalde de la localidad y candidato del Partido Popular, Adolfo Campos, a miembros de la misma lista y a empleados de las empresas familiares del regidor".

Según pudo constatar UCIN-Dozón, después de recoger las pruebas pertinentes, "algunas de las personas registradas residen, según el censo, en edificaciones que no existen". Señala que es el caso, de viviendas situadas en la parroquia de O Sisto, desaparecidas hace años o inexistentes, "sin que se tomasen las medidas oportunas en el censo".

Por todo ello, y "ante la incompatibilidad de la junta electoral para actuar en este sentido", UCIN-Dozón decidió presentar una denuncia, para advertir de las posibles irregularidades que se puedan derivar en las próximas elecciones municipales del domingo 26 de mayo.

Además de estas irregularidades, este partido político exige que se investigue la presencia en el censo de "más de una treintena de vecinos fallecidos, desconociendo las causas de esta situación".

La situación que ahora denuncia la candidatura de Unión de Cidadáns Independentes, liderada por José Carlos Presas Riveiro, coincide con las "alteraciones ya detectadas en el censo en los meses previos a las elecciones, al menos desde el año 2003, aunque en ningún caso fueron objeto de corrección por parte de la junta electoral ni por la Justicia", recalca UCIN Dozón.

Datos anormales

El partido hace hincapié en datos de los últimos años sacados del Instituto Nacional de Estatística (INE). Señala que en un concello que pasó de 1.719 habitantes en 2002 a 1.065 en marzo de 2019 (654 personas menos) "hubo crecimientos anormales en los meses previos a las elecciones municipales". Añade que "se observó un crecimiento de 24 personas en noviembre de 2002, 12 y 10 personas en mayo y julio de 2006, 15 personas en diciembre de 2010, 20 en enero de 2015 y siete, cuatro y 12 en noviembre de 2018, en enero y febrero de 2019, respectivamente" y recalca: "una tendencia anormal para un concello que, por desgracia, pierde población sin parar desde hace varias décadas". UCIN subraya que de confirmarse estas prácticas de "empadronamientos irregulares pueden tener consecuencias para sus infractores con delitos como prevaricación administrativa y falsedad en documento público".