La plataforma de vecinos contrarios a la instalación y puesta en funcionamiento de la polémica antena de telefonía móvil en el número 14 de Benito Vigo de A Estrada acaba de presentar un nuevo escrito ante el Concello.En él, manifiesta que los afectados sienten que se encuentran "en una situación de desamparo y abandono" por parte de "aquellos que deberían ser los máximos garantes de sus derechos y de sus justas reivindicaciones". Trasladan así su malestar ante la "actitud de desinformación" que aseguran que viene manteniendo el Concello desde hace dos meses. Fue entonces -al mes siguiente de que, en teoría, se efectuase la retirada de la antena- cuando los vecinos denunciaron que faltaban equipos por retirar. Y también fue entonces cuando el teniente de alcalde y edil delegado de Urbanismo, Alberto Blanco, manifestó públicamente que el Concello inspeccionaría la retirada de la polémica antena, agregando, además, que si se constataba que no se había completado la retirada de todos sus elementos valoraría otra multa.

A todo ello aluden los vecinos en el nuevo escrito que acaban de presentar ante la administración local, avalándolo con un total de 60 rúbricas. Recuerdan que el 8 de marzo ya habían presentado otro escrito "en el que se instaba al Departamento de Urbanismo a la adopción de las medidas encaminadas al cumplimiento de la orden de retirada efectiva" y "completa de la antena y de la estación base de servicios de telefonía móvil instaladas inicial e ilegalmente en la cubierta" del citado edificio que constitutye el número 14 de Benito Vigo. Le recuerdan que ya entonces le hacían notar al Concello que había hecho "dejadez de sus funciones por no enviar al personal técnico a la retirada de los elementos de la estación base", incidiendo además en que se trata de "una obra ilegal e ilegalizable".

Agregan, asimismo, que el colectivo que canaliza el malestar de los afectados ya instaban en marzo al Concello a imponerle a la empresa "una nueva multa coercitiva de 3.000 euros", solicitando que fuese "reiterable mensualmente hasta que se proceda a la completa retirada tanto de la estación base de servicios de telefonía como de cualquiera de los elementos de la antena por completo".

Le recuerdan, asimismo, que ya entonces le solicitaban a la administración local que procediese a realizar "los apercibimientos" oportunos para que la empresa supiese que "el incumplimiento" de la orden de retirada del dispositivo podía "ser constitutivo de un delito de desobediencia".

Y si bien los vecinos se habían quedado a la espera, al indicarse entonces desde el Concello que no había habido tiempo para efectuar la comprobación pero que esta se haría para verificar que "se había cumplido el "requerimiento de retirada en todos sus términos" y, en caso contrario, dictar "un nuevo requerimiento de retirada de los equipos" y valorar la imposición de una nueva multa coercitiva a la firma de telecomunicaciones promotora del dispositivo por hacer caso omiso de sus primeros apercibimientos de retirada.

A los vecinos afectados se les acaba la paciencia ante la "desinformación" que están sufriendo. Subrayan que no recibieron "ninguna información del Concello" acerca de "las actuaciones que se están llvando a cabo para la resolución de este problema, cuando desde la administración municipal se manifestó reiteradamente que este era un tema prioritario".

Por todo ello, y con la intención de romper con su actual situación de "desinformación", la oposición vecinal a la antena de Benito Vigo pregunta en el escrito que acaba de presentar ante la administración local si "los técnicos municipales inspeccionaron la retirada efectiva de la estación base y de todos sus elementos", si el concello "resolvió el recurso de la empresa instaladora a la imposición de la primera multa coercitiva por importe de 1.000 euros" y si la administración local le impuso finalmente "una nueva multa coercitiva de 3.000 euros a la empresa instaladora por la reiterada desobediencia a las resoluciones municipales de fechas 20 de junio y 26 de noviembre de 2018".