La concejala de Cultura de Lalín, Lara Rodríguez Peña, salió ayer al paso del anuncio de la compañía Viravolta de desentenderse del Museo Galego da Marioneta, debido al hartazgo de no haberse visto atendidas sus demandas para dotar de estabilidad al proyecto y dejar el espacio situado en el Pazo de Liñares abocado al cierre. Tras lamentar la postura de Viravolta, expresó su "máxima confianza en que esta decisión sea reversible", máxime cuando "ellos mismos [la compañía de títeres local] atribuye el cierre a que están cansados de darse con la realidad legal", añade.

Peña recuerda que el convenio con Viravolta para la implantación y funcionamiento del espacio museístico está en vigor y tiene vigencia hasta 2024, "fecha hasta la que, como mínimo, Viravolta debería mantener la exposición de títeres en el Pazo de Liñares". La edil menciona el "intenso trabajo realizado desde el inicio del mandato para dotar de entidad jurídica a este museo, que, a día de hoy, es el principal problema para afianzar un proyecto único para este municipio y para Galicia".

La responsable municipal de Cultura incide en que para tratar de saltar los "obstáculos legales" a los que alude Viravolta el gobierno lleva desde el inicio del mandato buscando fórmulas para articular un mecanismo administrativo permanente para la gestión de este espacio. En este sentido, asegura que "ya están sentadas todas las bases" para dotar de entidad jurídica propia al museo e inscribirlo en el Sistema Galego de Museos (MUGA), un requisito legal "que garantizará la viabilidad del proyecto y que, entre otras cosas, le permitiría acceder a ayudas públicas para tener plena autonomía". Además, Rodríguez Peña recuerda que en 2016 el Concello destinó 3.000 euros en la redacción del llamado Anteproxecto museolóxico de Liñares, como paso previo a la elaboración de los planes museológico y otro museográfico para este centro y que permitirán ir dotando de entidad jurídica a los fondos del mismo. Sobre este asunto, alega que el ayuntamiento cuenta con un presupuesto de cerca de 50.000 euros del Plan Concellos para estas dos iniciativas, que permitirían seguir dando cumplimiento a los compromisos establecidos en el convenio firmado con Viravolta Títeres S.L en el año 2014.

Por otra parte, y dentro de este proceso, la concejala explica que ya en agosto del año pasado se llevó a cabo el proceso de catalogación de las piezas pertenecientes al museo, con una inversión de 9.000 euros y que, en sus palabras, "supone una muestra más de que se está avanzando en el proceso para dotar de entidad jurídica al museo". También en materia económica indica que la administración local tiene también aprobados los fondos de la Diputación provincial para llevar a cabo a exposición permanente del museo (90.000 euros) así como otros 20.000 para la compra de piezas. Estos dos requisitos son indispensables, precisa, para presentar los planes museológico y museográfico ante la Xunta y poder darle entidad legal.

En otra consideración, la concejala dice que tal y como le fue trasladado en diferentes reuniones a Viravolta, se dieron pasos fundamentales para poder mantener el proyecto y continuar con otro de los objetivos: sacar adelante un concurso público para llevar la gestión del museo, adoptando una fórmula parecida para que el grupo Chévere fuese la compañía residente en el municipio de Teo, ejemplifica. Para esto, añade la concejala, "hace falta una modificación de crédito, que se calcula en unos 35.000 euros y que tenemos intención de activar de manera inmediata". Y, en este sentido, anuncia que "en cuanto sea posible administrativamente y si de nosotros depende, esa modificación irá al primero pleno que sea posible después de las elecciones municipales".

Por último, Peña reafirma que el interés de contar con un Museo Gallego da Marioneta es patente, no solo porque es el único con el que cuenta la comunidad autónoma, "sino también por su carácter idiosincrático que la tradición y la historia de los títeres europeos adopta en Galicia, la vinculación y enraizamento del proyecto con el sector, su bagaje colaborativo y su diferenciación con el respecto a otras propuestas en el Estado, además de a el apoyo social y del sector cultural gallego".