Movemento Veciñal Estradense (Móvete) anunció ayer el impulso, si gobierna tras el 26-M, a un plan de dinamización y recuperación de la zona norte del municipio, un área que esta formación entiende articulada por dos elementos con gran potencial: la ribera del Ulla y la Ruta Xacobea da Prata.

En relación a la ribera del Ulla, el partido que lidera Mar Blanco considera que las actuaciones tienen que partir de la parroquia de Couso. Propone Móvete apoyar la negociación de la asociación Entre as Pontes con los propietarios de terrenos adyacentes al puente de Pontevea, declarado BIC, para poder consolidar el establecimiento de un área de ocio, baño y recepción de visitantes, que sirva al mismo tiempo como punto de partida para las rutas salmoneras por las riberas del Ulla, bien hacia Xirimbao" -se comprometen a mejorar el área de recreo en Couso- "o bien recorriendo parroquias como Cora, Santeles y Paradela, hacia el coto de Ximonde". La propuesta permitiría continuar hacia O Areal de Berres.

En cuanto a la Ruta da Prata, Móvete remarca su paso por Loimil y San Miguel de Castro. "En este sentido la actuación municipal en una ruta tan transitada estaría orientada a señalizar correctamente la misma, para promover los negocios locales adyacentes y, sobre todo, a provocar que muchos de estos peregrinos pudiesen conocer el concello, más allá de la propia ruta, indicando también de manera correcta otros puntos de interés en nuestro territorio", explica Móvete.

En este contexto, este grupo propone establecer una ruta peatonal y para bicicletas desde el paso del Camino por Loimil hasta el Pazo de Oca, en cuya plaza esta candidatura propone instalar una oficina de información turística complementaria a la del casco urbano.

En relación al Areal de Berres, este partido se compromete a apoyar una política municipal activa que apoye a los vecinos del lugar que cuidan este entorno natural.

En la parroquia de San Miguel de Castro, Movemento Veciñal Estradense propone promover, también a través de una ruta para peatones y bicicletas, la visita al Mirador de San Miguel. Si logra responsabilidades de gobierno, Móvete se plantea a medio plazo la recuperación integral de los molinos en Regueiro do Castelo y, ya en colaboración con otras administraciones, la recuperación del propio castro de San Miguel de Castro como lugar de visita y de contemplación de la cultura castreña.