La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, aprovechó para subrayar la cifra de mujeres muertas en lo que va de año, que con la encontrada ayer mismo en Palma, suman 21 "una cifra que no podemos aceptar". "Las mujeres de este país tienen que saber que la Guardia Civil y todos los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están ahí para su protección y defensa" concluyó.

La protección del medio ambiente y los animales fueron otros de los retos a lo que se refirió Larriba: "Encaramos el que parece ser la nueva situación meteorológica marcada por el cambio climático, que va a provocar veranos más secos y calientes e inviernos más secos y con lluvias torrenciales. Esta provincia ya vivió episodios muy complicados por los incendios forestales y, por eso, os pido un mayor esfuerzo en vuestra labor de vigilancia de nuestros montes". También se refirió al maltrato animal y al esfuerzo que realiza la Guardia Civil, "que lucha día a día por combatir ese otro "terrorismo" contra los animales indefensos.

Condecoraciones

En el acto castrense se impusieron 19 condecoraciones, entre ellos seis agentes ya retirados en la reserva, así como al capitán Cándido José Rodríguez Sestayo, el teniente Jorge Freijanes Martínez, el brigada Fernando Gutiérrez García, los sargentos primero José Cuevas Estévez, David Raimundo González González, Julián Fernández Felpeto, Manuel Alejandro Dobarro Ríos y Fernando González Planelles, el cabo primero Arturo Veloso Regueiro y los guardias Lidia González Fernández, Miguel Ángel Casal Silva, José Javier Argibay García y Miguel Ángel González Barros.