A comienzos del mes de noviembre la Xunta anunciaba la licitación del plan director para el saneamiento del centro urbano de Lalín; un proyecto que cuenta con fondos por valor de 4,5 millones de euros concedido a la administración municipal dezana años atrás. Este ambicioso proyecto fue objeto de disputa entre el actual grupo de gobierno y el PP, una vez que el cuatripartito de Rafael Cuíña acusó a los populares de haberlo ocultado durante el traspaso de poderes, mientras que el principal grupo de la oposición, además de reivindicar su consecución, negó que fuese informado en este sentido por la Xunta.

Hace ahora seis meses la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, revelaba la licitación del citado plan director por un importe cercano a los 300.000 euros. Estos fondos están destinados a la elaboración de un documento que, a tenor de las indicaciones dadas entonces, debería estar listo para finales de año -del pasado- o principios del presente. Pues bien, los tiempos administrativos nunca suelen coincidir con las previsiones iniciales y el concurso público no solo no está todavía resuelto sino que tampoco se han hecho públicas de momento las empresas que concurren al mismo. Según el propio procedimiento la primera mesa de contratación no está previsto que se reúna hasta el 30 de este mes, el 6 de junio la siguiente y la que podría dilucidar la identidad de las sociedades que ya aspiran a ganar el concurso todavía no tiene fecha. Lo que sí clarifica la extensa documentación de un concurso público que, por su elevada cuantía o la participación de la UE requiere unos procesos administrativos más largos y dificultosos, es que el plazo de ejecución del plan director es de 8 meses.

En la memoria, Augas de Galicia subraya que el sistema de saneamiento del núcleo urbano de Lalín está constituido por una "extensa red de colectores que tienen un marcado carácter unitario" y, configurada en torno al río Pontiñas. También señala que el carácter marcadamente unitario de la red de saneamiento provoca que con pocas precipitaciones la capacidad del colector de la parte baja se supere y se produzcan frecuentes vertidos al medio receptor. Además, prosigue el análisis, la capacidad del colector "supera con creces" la de la EDAR, por lo que al no haber un sistema de control de caudal hacia la estación depuradora, "se producen también alivios en época de lluvia de agua residual sin depurar".

Cartografía inexistente

Otra cuestión que el organismo autonómico pone encima de la mesa es que el conocimiento por parte del Concello de la red de alcantarillado es muy escaso y no existe una cartografía de la misma que "permita analizar los problemas y tomar decisiones sobre la misma". Augas de Galicia cifra en más de 200 kilómetros la extensión de las canalizaciones de saneamiento, entre las llamadas redes unitarias, de aguas residuales y de pluviales.