15 de mayo de 2019
15.05.2019

La cuenta de Silleda de 2018 arroja un resultado de 1,20 millones de euros

El gobierno ejecutó 8,6 millones, el 99,4% de lo recaudado

15.05.2019 | 19:28
Manuel Cuíña, alcalde y edil de Facenda de Silleda, durante un pleno

Los grupos municipales de Silleda celebraron ayer la comisión especial de cuentas, cuyo único punto del orden del día fue el dictamen de la cuenta general de 2018. El documento muestra una diferencia entre gastos e ingresos de 1.207. 653 euros. "Nunca antes en la historia del Concello de Silleda se vio un resultado como éste", explica el alcalde, Manuel Cuíña. Añade que en los últimos años fue evidente que la situación económica del Concello iba mejorando de forma considerable. Pero si la liquidación de 2018 ya daba un resultado presupuestario de 1.065.988 millones de euros, el resultado de la cuenta general es todavía mejor.
El informe de la misma indica que los ingresos ordinarios "superan ampliamente" a los gastos ordinarios. Basta con comparar las cifras: durante el año pasado, los ingresos ascendieron a 6.706.273 euros, mientras que los gastos se quedaron en 5.498.419.
El dictamen de la cuenta salió adelante con tres votos a favor del grupo de gobierno municipal, y dos abstenciones del PP. El regidor añade que "la satisfacción de este gobierno no puede ser más grande". Recuerda que los esfuerzos del ejecutivo que encabeza durante estos últimos años se centraron en la puesta a punto de la contabilidad, "con la erradicación del lastre de las deudas como gran objetivo. Y no solo pagamos todo lo que se debía, sino que además conseguimos ahorrar".
De este documento se dio cuenta hace ya un par de meses, e indica que el presupuesto ejecutado fue de 8.679.437 euros, "una cifra histórica para Silleda y casi impensable hace cuatro años para este concello", en palabras de Cuíña, quien añade que durante el año pasado se ejecutó un 99,48% de lo recaudado, "lo que demuestra que se hizo una buena labor política".
Hay otro concepto, el remanente de tesorería, que también demuestra el buen camino de las arcas de Silleda. El remanente mide la solvencia económica de la entidad teniendo en cuenta baremos como los fondos disponibles, lo que se debe y lo que está pendiente de cobro. Pues bien, en 2018 volvió a ser positivo, con 413.969 euros. Sigue, así, la misma línea de los últimos años y deja cada vez más atrás las cifras negativas de 2013.
Cuíña concluye recordando que "después de años escuchando la palabra déficit, el Concello de Silleda vuelve a arrojar superávit", y anuncia que el próximo mandato será el de la deuda cero, "algo posible gracias a la gestión de un gobierno que en los dos últimos mandatos le dio la vuelta a la situación económica del Concello".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia