El Ayuntamiento de Lalín hizo ayer un llamamiento a la participación de todos los vecinos en la "Carreira Solidaria Nocturna a prol de O Mencer" que se celebra el próximo sábado 25 de mayo. Tras una fallida presentación en la casa consistorial, el Club Escola de Atletismo Deza, la Asociación de Voluntariado y el Concello de Lalín emitieron un comunicado en el que, entre otras cosas, se recordó que la totalidad de lo recaudado en la cita atlética irá destinado al colectivo que gestiona el banco de alimentos de toda la comarca dezana. Con tal motivo, desde el Concello de Lalín se insistió en la presencia multitudinaria de los habitantes de la localidad en la línea de salida del sábado día 25 de mayo.

La Nocturna de O Mencer tiene abierto ya el plazo de inscripción hasta el 23 de mayo en www.sportmaniacs. com, página web especializada en este tipo de eventos. La matrícula en categoría absoluta tiene un precio de 5 euros, que irán a parar directamente al colectivo solidario lalinense, mientras que el resto de pruebas serán gratuitas para todos los participantes. Y es que la primera edición de esta prueba cuenta con pruebas diseñadas para todas las edades, así como un circuito urbano en categoría absoluta apto para todos los niveles y que tiene una longitud de 6 kilómetros.

La entrega de dorsales a los participantes se realizará el mismo día de la Nocturna de O Mencer, a partir de las 19.00 horas, en las inmediaciones de la zona de salida que ha sido situada en el conocido como Quilómetro Cero de la cabecera comarcal dezana. Las pruebas para los escolares darán comienzo a las 20.30 horas, mientras que la absoluta tiene la salida prevista en cuanto concluyan las primeras. Una vez finalizada la carrera tendrá lugar la entrega de trofeos, así como el sorteo de varios regalos entre los asistentes por parte de la organización. Dentro del evento también se celebrará la "carreira da visibilidade", una prueba organizada en colaboración con diferentes colectivos locales destinada a corredores adultos e infantiles con diversidad funcional. El objetivo es darle visibilidad a la discapacitación.

Arcas saneadas

La carrera nocturna comenzó a gestarse en O Mencer durante la última asamblea general anual celebrada el pasado mes de marzo. La idea es conseguir financiación externa para sanear las arcas de un colectivo que aprobó en su última reunión de compromisarios un déficit cercano a los 2.000 euros. Un año más, la asamblea de O Mencer abordó el asunto relativo a los voluntarios y a los socios colaboradores. Se mantiene el número de personas que echan una mano en la labor de la asociación. Cabe recordar que en el caso de los voluntarios su número pasa de 15 a casi un centenar en función de la demanda de la propia asociación, por lo que como siempre desde la entidad se reconoce el importante grado de compromiso de estas personas que suele estar a la altura de las circunstancias, como recalcaron ayer desde la asociación benéfica lalinense. En cuanto a los socios colaboradores de O Mencer, la cifra se mantiene en una horquilla que va de las 15 a las 20 personas.