El Concello de Lalín acaba de recibir una subvención de 21.390 euros de un plan específico de la Diputación provincial, fondos que permitirán la rehabilitación de la estatua de Ramón Aller y del crucero de la parroquia de Moneixas. El responsable municipal de Turismo, Francisco Vilariño, indica que a través de las gestiones realizadas desde esta concejalía "fuimos capaces de conseguir la totalidad de la cantidad económica solicitada para completar la actuación". El Concello, cabe recordar, ya contaba con los permisos de la Dirección Xeral de Patrimonio para acometer unas acciones que se pondrán en marcha en las próximas semanas, tan pronto como los trabajos sean contratados a una empresa especializada. Días atrás comenzaron las tareas de recuperación de la escultura de Joaquín Loriga.

El monumento a Aller, situado al lado de la iglesia, está en un estado de conservación estable pero estéticamente muy mejorable al verse desvirtuado por la gran cantidad de suciedad y colonización biológica de plantas y musgo. También hay suciedad causada por excrementos de aves y se observa una capa de mugre provocada por la humedad y la polución atmosférica. Asimismo, en el caso de encontrar fracturas o zonas debilitadas durante la intervención, se acometerá su solución con la aplicación de productos adecuados para la piedra.

El crucero de Moneixas, de 1963, resultó afectado por un temporal de viento, en 2015, a consecuencia del que perdió el capitel y la cruz y su estructura también quedó dañada.