El de Doade está llamado a convertirse en uno de los castros más visitados de la comarca. La labor del museo etnográfico Casa do Patrón es clave para que tanto los vecinos de esta parroquia lalinense como los numerosos visitantes que cada año se acercan al lugar de Codeseda a conocer el complejo museístico tengan un aliciente más para conocer la cultura castreña.

Después de cinco campañas de excavaciones el este castro, en el día de ayer dio comienzo otra más. Un equipo compuesto por cinco arqueólogos y otros tantos alumnos del maestría en Arqueología y Ciencias da Antigüidade de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y un estudiante extranjero trabajan desde ayer en este castro. Su trabajo está distribuido en varias fases. Así, en la primera se realizarán tres nuevos sondeos, una cata de 2x8 metros en el antecastro, para la localización de un posible tercer foso -había sido detectado por un georradar- y otra de 4x8 metros en la zona oeste de la muralla, donde se tratará de buscar la entrada original a la fortificación. Ampliar y completar el hallazgo de nuevas viviendas será el objetivo de la tercera fase, en la que los científicos trabajarán con un sondeo de 4x4 metros en la zona habitacional que linda con la parte del poblado, ya descubierta y consolidada.

Ya en una segunda fase del proyecto se tratará de consolidar las estructuras habitacionales descubiertas en la zona de excavación en área del poblado de la corona, la protección y el tapado de las catas del antecastro y de la muralla, así como la restauración, limpieza y catalogación de unos restos que irán al museo. La valorización de los recursos forma parte de una tercera fase.

Patrocinio y escolares

Por otro lado, la obra social La Caixa renovó su colaboración con Casa do Patrón. Para el programa didáctico del centro de Doade la entidad aporta de nuevo 3.000 euros para impulsar las visitas de escolares durante todo el año. El acuerdo fue suscrito, precisamente, en el transcurso de una visita de escolares del colegio concertado Sagrado Corazón de Lalín.