"Pasamos de ser tristemente famosos por las deudas e impagos, con sentencias incluídas y amenazas incluso de corte de luz, a ser un referente en toda Galicia", proclamó anoche el alcalde de Silleda en el primer gran mitin de su campaña ante un abarrotado auditorio de A Bandeira. Manuel Cuíña repasó la evolución municipal desde que el PSOE tomó el poder, por primera vez en 2007: "Este gobierno fue capaz de darle la vuelta a la situación económica de Silleda, de lograr servicios como la residencia de mayores, que ya está abierta, la red de calor o nuevas infraestructuras deportivas".

El aspirante a la reelección desacreditó el eslogan de su principal rival: "Silleda no precisa más luz, la tiene desde que conseguimos desbancar al PP del poder". Lamentó "la campaña de difamación de algún partido que, después de no haber hecho nada en cuatro años, ha optado por pisar el acelerador de la peor forma posible". E incidió mucho en "una gestión eficaz con la que pasamos de estar en números rojos a tener superávit para poder realizar inversiones". "Somos los que más rápido pagamos de toda la provincia y estamos más cerca que nunca de lograr algo que parecía impensable: tener una deuda cero", sentenció.

La presidenta de la Diputación destacó que Cuíña demostró tener "un gran proyecto para Silleda" y la situó como "un concello referente". "Es un alcalde lleno de valores, cercano, próximo. Él y su equipo han hecho mucho más grande a Silleda; por eso, Silleda se merece un alcalde así", dijo Carmela Silva ayer en A Bandeira. Confesó que es "uno de los alcaldes que más admiro" y ensalzó el trabajo de otra de las candidatas, la exalcaldesa Paula Fernández Pena, "fundamental" en su equipo y muestra del "mucho talento" que atesora Trasdeza.

El primero en intervenir fue Andrés Seoane Pena, el más joven de la lista, que tuvo un emocionado recuerdo para el exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Que el PSOE defienda "ideales con los que me crié ha sido una de las razones que me animó a entrar en política", dijo Ángela Troitiño en su debut como número dos.